Independiente: la Justicia dictó que no puede ser candidato Fabián Doman, éste apelará y las elecciones están cada vez más lejos

·4  min de lectura
Doman y Moyano
Doman y Moyano

Hugo Moyano ganó una nueva batalla judicial en la contienda establecida en torno a las frustradas elecciones en Independiente, que debieron ser celebradas el pasado 19 de diciembre. No hubo sorpresas, y después de cinco meses de demora, el magistrado Pablo Krawiec Krawczuk, a cargo del Juzgado Civil Número 3 de Avellaneda, declaró improcedentes los recursos presentados en su día por Cristian Ritondo, por un lado, y el trinomio Fabián Doman-Néstor Grindetti-Juan Marconi por el otro. El fallo de primera instancia dejaría fuera de los comicios a la lista Unidad Independiente, cuyo candidato a presidente es, o era, Fabián Doman, conocido conductor televisivo, que se apresuró a anunciar que apelará la medida.

Krawiec Krawczuk basa su sentencia fundamentalmente en cuestiones de procedimiento, sin entrar en el fondo de la cuestión. Cabe recordar que la judicialización de las elecciones del Rojo comenzó cuando la Junta Electoral rechazó la participación de la lista de Doman, argumentando una serie de irregularidades en los papeles de la Agrupación Independiente Tradicional (AIT), patrocinadora de la candidatura. La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires avaló en su momento el proceder de la Junta, la gente de Unidad Independiente entendió que se trataba de una impugnación sin razones sólidas y tanto Ritondo como los tres principales candidatos solicitaron sendos recursos de amparo para evitar la celebración del acto electoral sin su participación. El juez Krawiec Krawczuk los desestimó en un primer momento, pero a instancias de la Cámara de Lomas de Zamora decidió aceptarlos. Ahora recupera su idea inicial.

Las pujas internas, que llegan a la Justicia, hacen transpirar cada día a Independiente.
Marcelo Endelli


Las pujas internas, que llegan a la Justicia, hacen transpirar cada día a Independiente. (Marcelo Endelli/)

Fabián Doman sabía desde la semana pasada que el fallo sería en su contra y tenía ya clara la decisión de continuar la pelea, que dio a conocer en Twitter en cuanto se conoció la sentencia: “Siempre supimos que este juez fallaría a favor del oficialismo del club”, se lee en el mensaje, que enfatiza con mayúsculas: “VAMOS A APELAR”. En la vereda de enfrente, la Agrupación Independiente, es decir el moyanismo, emitió un comunicado en el que solicita “a quienes han interpuesto los reclamos” que desistan de apelarlos “para que el socio pueda expresarse democráticamente”.

Unas horas antes de la sentencia judicial, la Suprema Corte de la provincia había solicitado a la Dirección de Personas Jurídicas el expediente relativo a las supuestas irregularidades adjudicadas a la Agrupación Independiente Tradicional, para proceder a su revisión. El pedido responde a un recurso de queja presentado el mes pasado e implica al mismo tiempo una suspensión del trámite de denuncia.

Ambas medidas no hacen más que oscurecer el camino de Independiente a corto y mediano plazos. La apelación del fallo del juez Krawiec Krawczuk, que se concretará pese al intento del oficialismo de frenarla, abrirá otro proceso judicial y un compás de espera hasta que la Cámara de Lomas de Zamora dicte sentencia. En tanto, el estudio sobre los motivos que fundamentaron la negativa inicial de Personas Jurídicas puede retrotraer todo casi a fojas cero. En suma, la posibilidad de realizar elecciones se vislumbra cada vez más lejana en el tiempo y el titular del sindicato Camioneros continuará rigiendo los destinos de la institución durante varios meses más, salvo decida dar un paso al costado.

El Rojo está atrapado en su propio laberinto y vive en conflicto con la ley.
TELAM


El Rojo está atrapado en su propio laberinto y vive en conflicto con la ley. (TELAM/)

Cabe recordar que el viernes pasado acabó frustrándose –por ahora, ya que la política interna de Independiente ha mostrado ser muy volátil– la opción de una unidad de acción entre el oficialismo y las partes de la oposición encabezadas por Doman y Claudio Rudecindo, que es hoy por hoy el único candidato validado por la Justicia para enfrentarse con Hugo Moyano.

El sábado, Independiente jugará contra San Lorenzo en la apertura de la Liga Profesional. En la vuelta a las prácticas, el director técnico Eduardo Domínguez anunció que no va a contar con una decena de jugadores; los contratos de Domingo Blanco, Andrés Roa y Carlos Benavídez, que vencerán el 30 de junio, siguen sin solución; el dinero escasea y el futuro institucional sigue dirimiéndose en la Justicia. El presente del Rojo pinta cada vez más negro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.