El Independiente gana la etapa en Ecuador, pero persiste la puja por ir a las Copas

Guayaquil (Ecuador), 4 jun (EFE).- Si bien el Independiente del Valle ganó la primera fase de la Liga Pro de Ecuador, a falta de dos jornadas, la puja entre los demás equipos continuará hasta el final de la etapa en busca de siete cupos para participar en la Copa Libertadores y en la Sudamericana de 2024.

Liga de Quito, en un partido disputado este domingo, sumó 24 puntos y alcanzó el segundo puesto de la tabla de posiciones tras derrotar 4-2 y enviar al último puesto al debutante en la primera división: El Libertad, de Loja.

Entretanto, El Nacional se impuso de visitante por 3-4 a Gualaceo y pasó a compartir el segundo puesto con Liga de Quito, resultado que también desplazó al cuarto lugar al Barcelona guayaquileño.

El pasado viernes, el líder Independiente del Valle derrotó 2-0 al Aucas y acumuló 31 puntos, pero debió esperar hasta ayer, sábado, para asegurarse el primer billete de finalista para el título local de 2023 y de primer clasificado ecuatoriano a la Libertadores 2024, gracias a la derrota que sufrió el Barcelona.

Y es que Barcelona requería de la victoria para intentar dar alcance al líder, pero Emelec terminó por imponerse 1-3, con lo que dejó a su rival con 23 puntos y sin ninguna posibilidad de ganar la etapa.

El Mushuc Runa, penúltimo en la tabla de posiciones, dio la sorpresa de la jornada al derrotar 3-1 a Orense, que se frenó en su afán por ubicarse entre los primeros, pues se quedó con 21 puntos.

Uno de los goles del Mushuc Runa lo hizo el nigeriano Jimmy Evans, y para el descuento del Gualaceo ante El Nacional, anotó el senegalés Ousmane N'Dong.

Universidad Católica dio un paso importante por alejarse de los últimos puestos y se impuso 0-1 a Cumbayá, por lo que ascendió al octavo puesto, con 18 unidades, mientras su rival pasó al decimotercero, con 13 puntos.

El Técnico Universitario también saboreó una significativa victoria en su afán de zafarse de los últimos puestos, al derrotar 3-0 a Guayaquil City, que pasó a compartir el penúltimo puesto con Mushuc Runa.

La antepenúltima fecha de la LigaPro concluirá este lunes con el partido entre Deportivo Cuenca y Delfín.

La organización del campeonato ecuatoriano premia a los ganadores de la primera y segunda fase con billetes directos para la fase de grupos de la próxima Libertadores, y con dos cupos a las fases previas de ese torneo al tercero y cuarto de la tabla acumulada al final del campeonato nacional.

Los clubes que se ubicaren entre el quinto y octavo puesto disputarán entre sí por dos billetes para la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024, y penalizará con la pérdida de la categoría para el próximo año a los dos últimos de la tabla acumulada.

(c) Agencia EFE