Anuncios

Independiente de Ecuador gana de manera agónica y acorta la distancia con el líder Aucas

Guayaquil (Ecuador), 24 sep (EFE).- El Independiente del Valle ganó este sábado por 1-0 al Macará, sumó 23 puntos y acortó distancia con el líder de la Liga Pro de Ecuador, el Aucas, que tiene 25 unidades; mientras Universidad Católica, con 20, continúa también en puja por la cima tras golear 3-0 al 9 de Octubre.

Mientras el partido entre Independiente del Valle y Macará correspondió a la próxima fecha, la duodécima, el enfrentamiento entre Universidad Católica y 9 de Octubre fue uno que debió jugarse en la séptima fecha, cuando los árbitros se negaron a pitar, tras una agresión al juez Alex Cajas.

El primero de esos encuentros parecía que iba a terminar sin goles, pero en la última acción se produjo una falta en el área del Macará, por lo que Fernando Gaibor cobró el penalti sancionado y anotó para el celebrado triunfo del cuadro del Valle.

El Independiente dio descanso a varias de sus figuras, pero entre los que alineó estuvo el goleador en Copa Sudamericana, el argentino Lautaro Díaz, que salió por lesión a los 13 minutos, a pocos días de la final del torneo regional, pues se medirá al Sao Paulo, de Brasil, el próximo 1 de octubre en Argentina.

La victoria que mantuvo la esperanza de la Católica para ganar la segunda fase del campeonato se concretó con goles de los centrocampistas William Cevallos (m.49), Kevin Minda (m.60) y del argentino naturalizado ecuatoriano Facundo Martínez (m.86).

Tras un torrencial aguacero que cayó en el estadio Olímpico "Atahualpa", de Quito, el equipo católico se impuso sin atenuantes, aunque el 9 de Octubre generó varias posibilidades para convertir.

En el primer tiempo Gabriel Cortéz anotó desde gran distancia, pero la acción fue anulada por una posición adelantada de uno de sus compañeros, según sancionó el árbitro Mario Romero tras verificar en el VAR.

Cortéz anotó otro gol, en el segundo tiempo, pero también fue anulado porque se comprobó con el VAR que existió una falta previa de José Luis Cáceres sobre el colombiano Cristian Martínez Borja, goleador de la Católica.

La derrota sostuvo de colista absoluto de la actual temporada al 9 de Octubre que, de no zafarse de esa incómoda posición, podría perder la categoría para el año 2023.

Los otros dos partidos pendientes de la séptima fecha se disputarán este domingo: Delfín-Mushuc Runa y Emelec-Deportivo Cuenca.

(c) Agencia EFE