Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Indígenas del norte de México logran acuerdo con Gobierno de Sonora por peaje

Guaymas (México), 15 oct (EFE).- El Gobierno del estado de Sonora, en el norte de México, y los gobernadores del Pueblo Yaqui acordaron este viernes que los recursos que se recaben en una caseta de cobro de una carretera de la entidad sean destinados a esa comunidad indígena.

Mediante este acuerdo se busca evitar que la tribu yaqui bloquee y cobre a conductores y transportistas que atraviesan el noroeste de México, a través de la carretera México 15, la única carretera internacional que conecta al país, desde el centro, en Ciudad de México hasta el norte en los estados de Sinaloa y Sonora y se conecta con Arizona y la costa oeste de los Estados Unidos.

"Por nuestro territorio atraviesan muchos servicios como el ferrocarril, energía eléctrica, ductos de hidrocarburos y acueductos y la propia carretera, sabemos que hay convenios para beneficiar a los yaquis con el dinero que cobran de peaje, pero nunca se han cumplido", dijo Jesús Patricio Varela, representante de los yaquis.

Las autoridades indígenas solicitaron al nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que una parte de los recurso se destine a las acciones para el desarrollo social de los ocho pueblos como salud, educación, instalaciones deportivas y apoyo a los jóvenes indígenas.

Los bloqueos a la Carretera Federal México 15, que realizan los yaquis en su territorio, llevan más de 10 años afectando el traslado de mercancías, alimentos perecederos e insumos de diferentes sectores.

"Durante años han pasado esas infraestructuras, por eso queremos hacer un cobro de vía y formalizar el acuerdo de la caseta de cobro", agregó el líder indígena y se comprometió a retirar todos los bloqueos carreteros.

En ese sentido, el gobernador Durazo dijo que es necesario "formalizar el derecho de todos los pueblos yaquis de recibir una parte de los ingresos que se generan en la caseta de cobro de Ciudad Obregón".

Además, el mandatario estatal dijo que no es un programa asistencial, sino el reconocimiento de sus derechos legítimos.

Durazo contó que ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mover la caseta de cobro y que una parte de los ingresos beneficien a los yaquis y que está de acuerdo en beneficiar a los indígenas también con programas sociales.

El pasado 28 de septiembre fueron firmados distintos decretos por mediante los que se da la restitución de tierra, territorio y agua al pueblo yaqui.

Uno de los decretos entrega a favor del pueblo yaqui 2.943 hectáreas, ubicadas en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto, estado de Sonora, con lo que devuelve el patrimonio territorial a título colectivo.

Otros de los decretos el que establece que en el Distrito de Riego 018 del pueblo yaqui, integrado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera, Pótam, Segunda Cabecera, Tórim, Rahum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Cócorit-Loma de Guamúchil "se garantiza el derecho al agua para uso agrícola de la tribu".

(c) Agencia EFE