“Es increíble lo de Victoria Tolosa Paz”, el enojo de Diego Santilli en el debate

Santilli y Tolosa Paz
Gerardo Viercovich

En el debate para las elecciones a diputados en la provincia de Buenos Aires, el candidato de Juntos, Diego Santilli, disparó duramente contra su par del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, durante los 9 minutos de discusión libre del ciclo “Economía, Educación y Trabajo”. “Es increíble lo de Victoria Tolosa Paz”, lanzó enojado cuando ella le decía que no conocía la provincia.

El cruce surgió luego de que Santilli negó que haya bajado el presupuesto educativo, y explicó: “Porcentualmente, cuando ingresó al presupuesto la seguridad, obviamente cambiaron los presupuestos, pero en términos nominales y reales no bajó un peso”. Entonces, Tolosa Paz irrumpió: “¿Estás hablando del presupuesto de la provincia o de la ciudad de Buenos Aires?”. “Del que usted me preguntó, el de la ciudad. Estoy contestando por la ciudad y por la provincia”, respondió él.

En el mano a mano la tensión subió. “¿Qué pasó ahora? Regalan bicicletas, heladeras”, disparó en la mesa cara a cara con Tolosa Paz. También criticó el manejo de la pandemia. “¿Por qué no compraron todas las vacunas?”, le preguntó.

Ese fue el pie para que la dirigente del Frente de Todos lo chicaneara y, sin dejarlo hablar, lanzó: “Todavía es vicejefe de la ciudad, está hablando de los números de la ciudad, es increíble. Está claro que no conocés la provincia ni sus números. Es increíble que tengamos un candidato en la provincia hablando de la ciudad. Inédito”.

Ante esto, Santilli explicó: “Cuando asumí el compromiso, puse todo mi cuerpo, renuncié a mi cargo, me hice cargo y voy para adelante. Le hablo a los bonaerenses, y les quiero decir algo: el gobierno de Macri presentó el proyecto para sala de 3, lo aprobó en Diputados, ustedes lo cajonearon en el Senado y ahora lo quieren presentar”.

Furioso, siguió: “Nos vienen a hablar de trabajo cuando 90 mil comercios cerraron, 41.200 pymes se fueron y 33 empresas se fueron de la Argentina, pero por favor”. Y subrayó que, mientras que María Eugenia Vidal gobernó por 4 años la provincia de Buenos Aires, “el kirchnerismo” lo hizo por 28 años.

En ese momento se sumó Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, quien -alineado con Tolosa Paz- señaló: “Cuando gobernaron ustedes prometieron construir 3.000 jardines y construyeron 107″. “Es así. Y sin fútbol. Ni una cosa ni la otras. Así es Macri y Vidal”, remató la funcionaria de Tolosa Paz.

Del Caño recordó que explotó una estufa en una escuela de Moreno y murieron dos personas, Sandra y Ruben. “Explotaban las escuelas por la desidia estatal, responsabilidad de ustedes y del peronismo”, insistió.

Entonces, Tolosa Paz retomó la palabra, acusó a Santilli de no conocer la provincia, y sostuvo: “Te lo digo humildemente, hace 23 años que camino la provincia. La historia no comienza cuando uno llega”.

Ahí fue que Santilli respondió indignado: “Es increíble lo de Tolosa Paz. Hace 28 años que gobiernan la provincia ininterrumpidamente, y dejaron esto, los problemas que tenemos todos los días: las escuelas se caen a pedazos, la gente no tiene trabajo, la inseguridad a la orden del día. Conozco perfectamente la provincia”. Por lo bajo, y cuando ya tomaba la palabra Florencio Randazzo, ella retrucó: “Hablás como vicejefe de gobierno”.