La increíble historia de Felipinho, el chico maravilla que nació en Brasil, deslumbra en Inglaterra y podría vestir la camiseta argentina

Felipe Rodríguez-Gentile celebra un gol con el equipo Sub 18 de Preston, de Inglaterra
Felipe Rodríguez-Gentile celebra un gol con el equipo Sub 18 de Preston, de Inglaterra

A partir de la globalización, el fútbol se convirtió en una usina de casos en los que chicos nacen en un país pero terminan representando al lugar de origen de alguno de sus padres. En la Argentina, los casos más recientes son los de Alejandro Garnacho, nacido en España, o de Luka Romero, que llegó al mundo en México. Sin embargo, ambos fueron seducidos y reclutados por la Asociación del Fútbol Argentino para que vistan la camiseta albiceleste. La propuesta fue exitosa y ambos ya han disputado torneos con la selección Sub 20 que dirige Javier Mascherano y hasta han formado parte de alguna de las convocatorias de Lionel Scaloni para que sumaran experiencia al lado de los consagrados.

Ahora, apareció un nuevo caso. Se trata de Felipe Rodríguez-Gentile, un chico de 16 años que está deslumbrando en el fútbol juvenil de Inglaterra. ¿Cómo es su caso? Rodríguez-Gentile nació el 4 de octubre de 2006 en Brasil, pero sus padres son argentinos, así que tiene la doble nacionalidad. Hace unos meses recibió una beca para jugar en las divisiones menores del Preston North End, un club ubicado al noroeste de Inglaterra y que milita en el Championship, la segunda división.

Felipe Rodríguez-Gentile y la historia de Instagram en la que agregó dos banderitas argentinas
Felipe Rodríguez-Gentile y la historia de Instagram en la que agregó dos banderitas argentinas

Felipinho -como lo apodan- rápidamente llamó la atención de todos por su rendimiento en el equipo Sub18 del Preston, que disputa la FA Cup juvenil. Las imágenes que más se viralizaron tienen que ver con la goleada 6 a 1 de su equipo ante Rotherham United, en el que el chico anotó nada menos que cinco goles. El video de los goles -algunos de ellos verdaderos golazos- rápidamente se difundieron en las redes, al tiempo que se deslizó la posibilidad de que el chico pueda vestir en un futuro la camiseta argentina. El propio Felipinho posteó en su Instagram una historia con un tuit que mencionaba esa posibilidad y le agregó un par de banderas argentinas. ¿Un guiño para que lo llamen?

Felipe Rodríguez-Gentile, durante un entrenamiento del equipo Sub 18 de Preston, de Inglaterra
Felipe Rodríguez-Gentile, durante un entrenamiento del equipo Sub 18 de Preston, de Inglaterra

El entrenador del equipo profesional de Preston, Ryan Lowe, ha insinuado que el club ya tiene planes para integrar al delantero en las filas de los mayores en un futuro próximo, pero ha subrayado la importancia de no exagerar demasiado con el joven, que todavía está cursando la escuela. “Es un buen jugador, ¿verdad? Tiene buenos atributos, pero tiene 16 años y hay que tener cuidado. Es probable que la gente quiera que lo sumemos al plantel; muy pronto vendrá a entrenar con nosotros, ¡cuando salga del colegio! Es una locura, ¿verdad? Pero es un talento fantástico y tenemos que seguirlo de cerca, y lo estamos haciendo, por supuesto. Recibimos informes de todos los chicos cuando juegan. Una vez más, no podemos dejarnos llevar demasiado por él y tenemos que restarle un poco de importancia, pero parece una perspectiva interesante para nosotros”, dijo el técnico a Lancs Live.

Según el diario británico Mirror, hay varios clubes grandes que han reparado en Felipinho: Liverpool, Manchester United, Manchester City están siguiendo la pista de Rodríguez-Gentile tras su extraordinario rendimiento, mientras que Newcastle y Tottenham también están a la expectativa.

Un verdadero golazo

El trabajo de scouting

Desde que comenzó el ciclo de Lionel Scaloni al frente del seleccionado argentino, se instrumentó un trabajo invisible pero efectivo para detectar jóvenes talentos que andan dando vueltas por el mundo y que tienen posibilidades y condiciones para vestir la camiseta albiceleste. El principal hombre de la AFA en ese sentido es Juan Martín Tassi, una pieza desconocida en un engranaje trascendente. Platense, de 43 años, se instaló en Madrid para seguir a los juveniles que están en Europa. “Tenemos registrados exactamente a 403 [futbolistas], nacidos entre 2001 y 2011. Se contabilizan todos, desde un pueblo o un club poco conocido, hasta obviamente los que se destacan un poco más y luego, en el seguimiento más fino, en ellos nos centralizamos. Pero a todos los registramos; tomamos contacto con el chico, con su club, sus entrenadores, los coordinadores y, desde luego, con la familia también”, le dijo a LA NACION durante una entrevista realizada en marzo de este año.

Detrás de los siete juveniles a los que Lionel Scaloni tuvo en cuenta para distintas convocatorias a lo largo del año estuvo Tassi. Detrás de los hermanos Carboni, de Nicolás Paz, de Tiago Gerlanik o de Alejandro Garnacho, por ejemplo, está él. Juan Martín recorrió el camino al revés, del fútbol profesional al amateur: es preparador físico e integró los cuerpos técnicos de Leonardo Madelón, en Quilmes 2010/11, y en San Lorenzo 2011/2012. Luego, eligió trabajar en las inferiores de Estudiantes, de 2013 a 2020. Hasta que Bernardo Romeo, como coordinador de juveniles de AFA, le propuso trabajar en Europa.