Tras los incidentes, Independiente cuestionó el operativo policial en el partido contra Boca: “Injustificada represión”

Tras los incidentes en Independiente-Boca: qué dice el comunicado que hizo el club de Avellaneda
Tras los incidentes en Independiente-Boca: qué dice el comunicado que hizo el club de Avellaneda

El partido que ayer perdió Independiente de local contra Boca por 2 a 0, por la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), dejó más consecuencias que solo la futbolística. Hubo serios enfrentamientos entre hinchas del Rojo y la Policía Bonaerense. El club de Avellaneda hizo público un comunicado en el que se disculpó por los hechos acaecidos tras “la injustificada represión policial”, y dijo que la entidad tomó la decisión de que la seguridad dentro del estadio quede a cargo de seguridad privada y no de efectivos.

Una vez finalizado el partido en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, se registraron duros cruces entre uniformados y socios de Independiente sobre uno de los playones cuando, enfurecidos, los hinchas protestaban contra la Comisión Directiva por los malos resultados en el plano futbolístico. Once simpatizantes del Rojo fueron detenidos y seis policías resultaron heridos tras los incidentes.

”Vamos a ir a fondo contra los violentos” , dijo ayer Eduardo Aparicio, responsable de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide). El organismo bonaerense adelantó que se contactará con los dirigentes de Independiente para que se aplique derecho de admisión a los hinchas que protagonizaron los disturbios en el playón del estadio.

El público del Rojo estalló contra la Comisión Directiva que encabeza el presidente Néstor Grindetti luego de una nueva derrota que dejó a Independiente en la posición 24 entre 28 equipos con posibilidades de caer hasta las 26 según los resultados que restan hoy para completar la fecha. El equipo de Ricardo Zielinski solo supera por el momento a Vélez, Colón, Huracán y Arsenal, cuatro equipos que hoy cierran la Liga.

Los efectivos policiales buscaron disuadir a los hinchas que gritaban y cantaban contra la dirigencia. Lanzaron balas de goma y bombas de gas lacrimógeno que provocaron un caos por unos minutos, hasta que volvió la calma. Con el correr de las horas se viralizaron imágenes donde se veían a socios y socias con heridas producto de la desmedida represión.

Hoy, el club indicó que se puso a disposición de la Fiscalía interviniente “para entregar todas las imágenes obtenidas con las cámaras de vigilancia con la intención de esclarecer lo sucedido”. Así, las autoridades comunicaron la decisión de que la seguridad en el estadio quede a cargo de una empresa privada y expresó “sinceras disculpas a los damnificados del evitable incidente”.