Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Incidentes en Gimnasia - Boca: la reacción de AFA al desmadre

La Asociación del Fútbol Argentino es la organizadora de la Liga Profesional de Fútbol y se expresó sobre los desmanes ocurridos entre hinchas de Gimansia y la policía bonaerense.
La Asociación del Fútbol Argentino es la organizadora de la Liga Profesional de Fútbol y se expresó sobre los desmanes ocurridos entre hinchas de Gimansia y la policía bonaerense. - Créditos: @Captura de pantalla

El descontrol de sobreventa de entradas, gases lacrimógenos, balazos de goma, público saltando al campo de juego, futbolistas saliendo de la cancha y partido suspendido tuvo una pronta reacción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En un tuit.

“La @afa repudia enérgicamente los hechos de público conocimiento acontecidos hoy en las inmediaciones del estadio de @gimnasiaoficial y expresa su compromiso de continuar trabajando para erradicar esta clase de episodios que empañan la fiesta del fútbol”, sostuvo la institución madre del fútbol argentino, que es la organizadora del certamen de la máxima categoría nacional, por vía de la Liga Profesional.

El descontrol en Gimnasia vs. Boca produjo imágenes como ésta; grandes y chicos huyendo de los gases lacrimógenos.
El descontrol en Gimnasia vs. Boca produjo imágenes como ésta; grandes y chicos huyendo de los gases lacrimógenos. - Créditos: @Fotobaires

En rigor, el expendio de entradas, que fue el origen de los incidentes, corresponde al club local. A falta de confirmación oficial, se entiende que Gimnasia sobrevendió localidades en un partido que era muy importante para sus posibilidades de ser campeón y frente a un grande, Boca, que llegaba como escolta. La seguridad, por supuesto, es deber de la policía. En este caso, la de la provincia de Buenos Aires.

Entre 2016 y 2020, la Superliga era la organizadora del campeonato de la elite del fútbol naiconal, con poca injerencia de AFA, que apenas designaba los árbitros. Disconforme con su manejo, Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de institución madre, barrió con la Superliga y la entregó a un nuevo ente, la Liga Profesional, con mucha más influencia de AFA y más poder para el directivo, que en su momento, en una presentación pública, habló del “producto” que era el certamen, desde el punto de vista del marketing.

Un mal trago en el fútbol argentino para el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
Un mal trago en el fútbol argentino para el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia. - Créditos: @Aníbal Greco