La incertidumbre sobre el acuerdo de cereales en el Mar Negro estanca los envíos ucranianos

Imagen de archivo del carguero con bandera de Barbados "Super Martinelli" a su llegada al puerto ucraniano de Odesa para reanudar la exportación de cereales.

Por Jonathan Saul

LONDRES (Reuters) - Decenas de barcos no están pudiendo llegar a Ucrania, días después de que se prorrogara un acuerdo sobre cereales en el Mar Negro, y es improbable que se acelere el ritmo de los envíos debido a la lentitud de las inspecciones y a otras incertidumbres, según datos y tres fuentes.

El acuerdo respaldado por Naciones Unidas, que permite el paso seguro del grano a través de tres puertos ucranianos, se prorrogó el 17 de mayo por dos meses, menos tiempo del previsto.

Cerca de 40 buques de carga seca a granel estaban estacionados en los alrededores de Estambul, en zonas que han sido usadas para inspecciones por un equipo conjunto de inspección que representa a Rusia, Ucrania y Turquía, así como a la ONU, según mostró un estudio de la plataforma de análisis del comercio mundial Kpler.

Alrededor de tres cuartas partes de esos buques han hecho escalas previamente a través del corredor, añadió Kpler.

"Es probable que haya más buques esperando fuera de estas zonas o en ruta hacia las áreas de inspección", dijo Alexis Ellender, analista principal de Kpler. "Pivdennyi ha representado el 35% de los envíos a través del corredor y, hasta que no reanude las cargas, el comercio tendrá dificultades para volver a los niveles anteriores".

A principios de esta semana, Ucrania acusó a Rusia de excluir su puerto de Pivdennyi del acuerdo. Rusia no respondió a los comentarios de Kiev.

Ucrania dijo la semana pasada que había 62 barcos esperando una inspección.

"Creo que Rusia seguirá ralentizando las inspecciones. Actualmente sólo permite que un número limitado de barcos se desplace a dos de los tres puertos aprobados", dijo Arlan Suderman, economista jefe del grupo de servicios financieros StoneX.

Se exigen inspecciones a todos los buques antes de que puedan entrar en uno de los tres puertos cubiertos por el acuerdo, que también incluyen Odesa y Chornomorsk.

(Editado en español por Carlos Serrano)