Incendio en planta procesadora de alimentos en California provoca evacuaciones y cierre de escuelas

Un incendio en una planta procesadora de alimentos en Salinas, California, provocó evacuaciones y el cierre de escuelas.

El incendio comenzó alrededor de las 7:15 pm del miércoles en las instalaciones de procesamiento de Taylor Farms, la cual tiene un extensión de 225.000 pies cuadrados (20.903 metros cuadrados).

El incendio provocó que las autoridades evacuaran las áreas circundantes y, hasta el jueves por la mañana, cuatro escuelas habían sido cerradas.

Justo después de las 5:30 am, los funcionarios anunciaron el cierre de las escuelas primarias Lincoln Elementary, Monterey Park Elementary, Sherwood Elementary y Los Padres Elementary, según Bay City News.

Los cierres siguen a una orden de refugio en el lugar emitida el jueves la cual afecta a unas 35.000 personas en 7.000 hogares. El área bajo órdenes de evacuación incluye 548 hogares y alrededor de 2.700 personas.

A las 2:19 am, los funcionarios de la ciudad dijeron en un comunicado que la orden de evacuación se emitió debido a la posibilidad de una explosión y una peligrosa columna de amoníaco que puede cambiar qué áreas son las afectadas según la dirección del viento.

Se ha llamado a casi 100 bomberos de 22 unidades en el condado de Monterey.

El subjefe de bomberos y comandante de incidentes, Sam Klemek, declaró que “el incendio progresó hasta el punto de que representa un riesgo significativo de una posible explosión de amoníaco que se encuentra en la planta”.

“Por esa razón, retiramos nuestras unidades a un área segura y comenzamos avisos de evacuación para el área inmediata alrededor de la planta”, agregó.

Las autoridades le pidieron a los residentes del área que permanezcan adentro y mantengan a las mascotas adentro, cierren todas las ventanas y apaguen la calefacción, la ventilación y los ventiladores, según Bay City News.

La jefa de bomberos de Salinas, Michele Vaughn, comentó el miércoles por la noche que hay indicios de que el incendio comenzó cuando un proyecto de soldadura inició el incendio en una pared que luego se extendió al ático de la instalación.

La planta estaba cerrada por la temporada y no había nadie dentro del edificio. La instalación estaba programada para reabrir el lunes.

Las autoridades informaron que se contactó a la Agencia de Protección Ambiental y que los equipos de respuesta están en camino, según KSBW.

Salinas se encuentra al sur de San Jose.