Un incendio en el este de España obliga a evacuar cientos de viviendas

MADRID, 23 mar (Reuters) - Un incendio forestal arrasó una zona del este de España el jueves, obligando a evacuar a cientos de personas de los pueblos cercanos y lanzando enormes columnas de humo al aire.

Los bomberos fueron alertados del incendio cerca de Villanueva de Viver, en la Comunidad Valenciana, poco antes de las 13.00 horas (1200 GMT).

Diez aviones luchaban por apagar el incendio, que había obligado a evacuar los pueblos de tres aldeas. Más de 1.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, informó la Cadena Ser.

Los servicios de emergencia dijeron que habían habilitado un refugio para 600 personas y un hospital de campaña.

El invierno 2022-23 en el hemisferio norte fue el segundo más cálido jamás registrado, con un clima inusualmente seco, según afirmaron científicos de la UE el 8 de marzo. En Europa occidental y suroriental el invierno fue más seco que la media, mientras que en el mes de febrero se registraron niveles récord de humedad en el suelo en algunas zonas, según los científicos.

Las cifras recopiladas por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales de la Comisión Europea indican que el año pasado fue el peor registrado en España en cuanto a incendios forestales, con 493 focos que destruyeron 307.000 hectáreas de terreno.

(Reporte de Charlie Devereux y Elena Rodriguez; Edición de Frances Kerry, editado en español por José Muñoz)