Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un incendio en Coahuila no dañó las boletas para las elecciones locales de México

Ciudad de México, 2 jun (EFE).- Las boletas para las elecciones locales de este 4 de junio en el estado mexicano de Coahuila no se dañaron tras un incendio en una oficina del Instituto Electoral del Estado (IEC), en el municipio de Monclova, a pesar de lo que afirman internautas que vinculan fotos del siniestro con un supuesto fraude electoral.

Usuarios de Twitter y Facebook difunden imágenes del incendio ocurrido el 25 de mayo en las instalaciones del comité municipal, con afirmaciones como que las boletas electorales fueron "destruidas" o "quemadas".

"Incendio en el Instituto Electoral de #Coahuila destruye parte de boletas de la elección para gobernador (sic)", señala un mensaje de Twitter con miles de reproducciones e interacciones.

Otras publicaciones virales atribuyen el suceso a una presunta estafa orquestada supuestamente por la familia de políticos de "los Moreira". "Empieza el FRAUDE del Clan de los Moreira en Coahuila. Qué CASUALIDAD que se "incendió" el Instituto Electoral de Coahuila de Monclova en donde estaban las BOLETAS para las Elecciones de este 04 de Junio… (sic)", se lee en otro tuit de una cuenta que ha sido señalada por propagar desinformación.

La noticia del incendio también se comparte en Facebook con mensajes como: "Muy extraño… A conveniencia? (sic)". Lo mismo en grupos, con comentarios como "Qué casualidad", a días de los comicios en los que se renovará gobernador en Coahuila y Estado de México, además de las diputaciones locales de la primera entidad.

HECHOS: Es falso que las papeletas que se utilizarán para las elecciones del 4 de junio en Coahuila hayan sido destruidas o dañadas, como demuestra una búsqueda avanzada en internet y redes sociales, además de que dichos señalamientos fueron desmentidos por las autoridades electorales, y no existe evidencia que respalde que el incendio se relacione con un fraude.

SIN PRUEBAS

En primer lugar, al buscar información del suceso en Google, aparecen varias noticias sobre un incendio ocurrido el 25 de mayo en las instalaciones del IEC en el municipio de Monclova, que causó alarma en las redes sociales por la proximidad con las elecciones en ese estado al norte de México.

Un día antes, 301 paquetes electorales llegaron a esa oficina para la jornada electoral del 4 de junio en esa ciudad, donde miles de votantes junto con el resto de Coahuila elegirán al próximo gobernador y diputados locales.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que respalde que las boletas sufrieron daños o algún indicio que obstaculice el desarrollo de las elecciones. Por el contrario, la búsqueda arroja un comunicado del IEC que desmiente dichas afirmaciones.

"A fin de evitar información imprecisa, se confirma a la ciudadanía, opinión pública y medios de comunicación que las boletas electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral no han sufrido daño alguno", señala el documento.

DAÑOS MENORES

El consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes, corroboró en un mensaje a medios que las boletas electorales están "intactas", y detalló que las pérdidas del incendio incluyen "mobiliario y algunos materiales electorales que estaban contenidos en una de las áreas de este comité".

"Afortunadamente, y esto hay que recalcarlo, tenemos en una de nuestras bodegas en este comité municipal 301 paquetes que contienen las boletas electorales que estaremos utilizando para la elección de la gubernatura y de las diputaciones", dijo.

El funcionario aseguró que lo anterior fue verificado por los consejeros electorales, quienes revisaron los paquetes.

LA EVIDENCIA EN REDES SOCIALES DEL IEC

En las redes sociales del IEC, hay imágenes de dichas revisiones. En ellas, se puede ver el traslado de los paquetes electorales del comité municipal de Monclova a la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila.

Publicaciones del 25 y 26 de mayo, después del incendio, incluyen fotos y una grabación donde se observa el movimiento de las cajas, bajo la supervisión de funcionarios y consejeros.

Por otro lado, no es posible hallar alguna evidencia o fuentes confiables que sustenten los señalamientos virales de fraude, los cuales no adjuntan pruebas.

El domingo 4 de junio, se llevarán a cabo elecciones en Coahuila y Estado de México para elegir al próximo gobernador de cada estado. En Coahuila, los votantes también elegirán a los 25 diputados locales del Congreso estatal. Se espera que más de 2,3 millones de coahuilenses acudan a las urnas.

En resumen, no hay evidencia de que las boletas para las elecciones de Coahuila hayan sufrido algún daño tras el incendio en el comité municipal de Monclova, ni tampoco hay pruebas de que este suceso sea un indicio de fraude para los comicios de este 4 de junio.

(c) Agencia EFE