Inauguración del Mundial Qatar 2022: las mejores (y peores) canciones que tuvo la Copa del Mundo

El Estadio Monumental recibió la inauguración del Mundial de 1978 y escuchó resonar la música oficial
El Estadio Monumental recibió la inauguración del Mundial de 1978 y escuchó resonar la música oficial

Cada cuatro años se renueva la ilusión mundialista, el gran sueño de las naciones futboleras por levantar la Copa del Mundo. Y en este sentido, hay anhelos que van acompañados de música. Son esas canciones oficiales que crea cada organización para darle una identidad a su fiesta. A lo largo de la historia las hubo mejores, peores, olvidadas y recordadas. Son sin vueltas, una de las marcas registradas de cada Mundial. Este es un repaso por algunas de ellas, mientras ya rueda la pelota en Qatar 2022 y el tiempo dirá hasta dónde y cuánto suena su banda sonora.

Diferentes camisetas, estadios y el color del público darán forma a una atmósfera diferente en la cita ecuménica en cuya inauguración y a lo largo de casi un mes (termina el 18 de diciembre) sonará a pleno el “Hayya, Hayya”, el tema de esta edición. Será allí, en la apertura, cuando se constituya en uno de los platos fuertes, cuando probará su suerte ante los fanáticos.

En Qatar 2022 no todo brilla: escaso drenaje, posibles embotellamientos y alcohol para hinchas donde la ley lo prohíbe

Como existen momentos icónicos alrededor de la presentación, también lo están los que pasaron sin pena, ni gloria, lo que pone en evidencia la falta de organización y la poca investigación al respecto de la idiosincrasia del país organizador.

Una banda de rock creó la primera canción oficial

El Mundial de 1962, organizado por Chile, trajo una novedad que lo diferenció de todos los anteriores: la creación de una canción oficial. “El Rock del Mundial”, una pieza musical creada por la banda local llamada The Ramblers, pasó a la historia. Compuesta por el músico Jorge Rojas Astorga, este sencillo revolucionó el país trasandino, a tal punto de ostentar un récord que sigue vigente hasta el día de la fecha.

Tras marcar un camino diferente en cuanto a la inauguración de una cita mundialista, el tema de la banda chilena llegó a los dos millones de copias vendidas y lo puso en la cima de la industria musical, hasta ser reconocidos mundialmente.

A los equipos extranjeros les demostraremos buen humor, como buenos chilenos, hidalguía y corrección y aunque sea en la derrota, bailaremos rock and roll, reza una de sus estrofas.

Mundial 2022: la predicción de Ludovica Squirru para la Selección argentina que nadie esperaba

En cuanto a lo futbolístico, el título de la Copa del Mundo se quedó en Sudamérica por la conquista de Brasil, quien venció en la final a la República Checa. Por su parte, Argentina se despidió en fase de grupos.

“El Mundial”, la canción que acompañó a la Argentina en 1978

Con una moda impuesta sobre las canciones que dan pie a las aperturas de los mundiales, la Argentina encabezó el Mundial de 1978 –el cual terminó ganando- en medio de una sociedad convulsionada por las Juntas Militares, que habían dado el golpe de Estado en 1976.

Desde el vamos, la composición de esta marcha oficial trajo cierta confusión al ser protagonizada por el artista italiano llamado Ennio Morricone e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Passarella levanta la copa en el Mundial de Argentina 1978
Daniel Passarella levanta la copa en el Mundial de Argentina 1978 - Créditos: @El Gráfico

Autor de piezas sonoras para películas de cine y televisión, la obra de Morricone se fue rápidamente desdibujando con el correr de las fechas de los partidos, a tal punto de que su sinfonía no dejó ninguna huella en el público argentino que festejó su primer Mundial.

“Un estate italiana”, la canción que trae el recuerdo de Diego Maradona

En 1990, Italia se hizo cargo de la organización de un nuevo Mundial y dejó en el recuerdo una canción que aún sigue resonando en los oídos de los futboleros. Un estate italiana, el single compuesto por Edoardo Bennato y Gianna Nannini, se convirtió en un emblema para el público argentino, quien lo transformó en una manera de evocar a Diego Maradona.

Diego Maradona celebra un gol en el Mundial de Italia; su música es un sinónimo del '10'
Diego Maradona celebra un gol en el Mundial de Italia; su música es un sinónimo del '10' - Créditos: @DANIEL GARCIA

A la vez de la creación italiana, también existió una versión inglesa encabezada por la banda Giorgio Moroder Project, que intentó trascender en varias partes del mundo, pero aún así, no logró el impacto deseado, como sí fue en el territorio argentino.

Al compás de la estrofa que comienza con la leyenda “notti magiche”, que traducido al castellano, significa “noche mágica”, los recuerdos empiezan a aflorar y el arquero Sergio Goycoechea aparece volando de un palo a otro en la definición por penales ante la selección anfitriona, que cayó ante los argentinos en la semifinal del certamen. Finalmente, Alemania, con un arbitraje polémico de Edgardo Codesal, derribó el sueño nacional. Fue derrota por 1-0.

El tema compuesto por los futbolistas de la selección alemana

Alemania se hizo cargo de la organización del Mundial 1974 y debió organizar no solo la logística de un evento multitudinario, sino que también de una sana costumbre: la canción oficial de su cita mundialista.

“Tu esfuerzo y sacrificio dieron sus frutos”: el mensaje de Oriana Sabatini a Paulo Dybala tras la lista de Scaloni

Para sumarle un ítem curioso a la cuestión, los teutones decidieron armar un tema que simbolice a su patria y que, además, estuviera protagonizado por los jugadores.

Los jugadores de la selección alemana interpretaron la canción del Mundial 1974
Los jugadores de la selección alemana interpretaron la canción del Mundial 1974

Fußball ist unser Leben”, compuesta por el artista Jack White en 1973, contó con la participación de reconocidos jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Jupp Heynckes, Paul Breitner, entre otros.

“Waka Waka”, una canción que hizo latir al continente africano

Con un ritmo pegadizo, envuelto en una coreografía que requería movimientos jugados para seguir el ritmo, la artista colombiana Shakira causó revuelo con el tema “Waka Waka”. Desde el vamos, el Mundial de Sudáfrica, disputado en 2010, apuntó al público local y la designación de la oriunda de Barranquilla despertó algunas quejas.

Bajo su reconocida figura, Shakira ideó un tema que se convirtió en Disco de Platino, pero que tuvo algunos retoques en medio de su conformación. Uno de ellos, el más significativo, fue la inclusión de la banda local Freshly Ground, quienes se sumaron a la versión final de la canción.

En cuanto a la audiencia, esta canción trascendió esta cita de selecciones bajo su pegadiza frase “porque esto es África” y logró vender 10 millones de unidades entre 2010 y 2014.