Inauguración del Mundial 2022: hora en la Argentina y cómo ver online

Shakira.
Si la colombiana Shakira aparece en Qatar 2022, será su cuarta presentación mundialista - Créditos: @JOSEPH EID / AFP

Luego de cuatro años y medio de espera, este domingo 20 de noviembre comienza la Copa del Mundo en Qatar. El partido inaugural será entre el anfitrión y el Ecuador del DT argentino Gustavo Alfaro, dará comienzo a las 13 (hora argentina) y se disputará en el Estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Jor. Antes se llevará a cabo la tradicional ceremonia de apertura, una fiesta repleta de shows y muestras de la cultura qatarí, que convocará artistas internacionales como los colombianos Shakira y J Balvin, y la banda surcoreana BTS.

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre la diagramación del evento, se espera que comience alrededor de las 12 (hora argentina), por lo que tendría aproximadamente 45 minutos de duración. Además de Shakira, J Balvin y BTS, también dirían presente la banda estadounidense Black Eyed Peas, la artista canadiense de origen marroquí Nora Fatehi y el cantante nigeriano Patrick Nnaemeka Okorie, conocido como ‘Patoranking’. Además, la estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la qatarí Aisha interpretarán la canción oficial del torneo denominada ‘Hayya Hayya’.

  • Si se confirma la participación de Shakira, sería su cuarta aparición en una Copa del Mundo luego de estar en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La banda surcoreana BTS dirá presente en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo 2022
La banda surcoreana BTS dirá presente en la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo 2022

Cómo ver online la ceremonia de apertura

El evento está previsto para las 12 (hora argentina) y se puede ver en televisión a través de TyC Sports, TV Pública, DSports y DeporTV. Quienes cuentan con Flow o DGO, en tanto, tienen la posibilidad de sintonizar los canales deportivos directamente a través de ellas.

  • TyC Sports.

  • TV Pública.

  • DSports.

  • DeporTV.

Shakira y sus participaciones en Copas del Mundo

Su primera participación se dio en la previa de la final de Alemania 2006 entre Italia y Francia, disputada el 9 de julio. En esa oportunidad presentó una versión especial basada en su popular canción ‘Hips don’t Lie’ (‘Las caderas no mienten’). Luego, fue la elegida por la FIFA para cerrar el Mundial

En Sudáfrica 2010 fue la encargada de componer e interpretar el exitoso y recordado tema de la Copa del Mundo: Waka Waka. La letra fue escrita por la artista colombiana y en la composición musical la acompañaron el estadounidense John Hill, el camerunés Emile Kojidie, Dooh Belly Eugene Victor y Jean Paul Ze Bel. El hit sonó en vivo en la ceremonia de apertura del torneo.

Su última presentación se dio en Brasil 2014, donde también fue la encargada de crear el tema oficial denominado “La La La”. Días antes de la final del Mundial 2014, la FIFA informó la participación de la cantante en la ceremonia de clausura antes del partido entre la Argentina y Alemania, el 13 de julio, en el mítico estadio Maracaná

¿Cómo fue la última ceremonia de apertura de un Mundial?

El Estadio Olímpico Luzhnikí recibió a más de 80 mil personas para la fiesta de inauguración del Mundial Rusia 2018. La apertura de la máxima fiesta del fútbol mundial tuvo como maestro de ceremonia al exfutbolista brasileño Ronaldo, con dos figuras excluyentes para la parte artística: la estrella del pop Robbie Williams y la intérprete de ópera rusa Aida Garifullina. El cierre quedó a cargo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Robbie Williams cantando en la fiesta inaugural
Robbie Williams cantando en la fiesta inaugural del último Mundial disputado en Rusia

Características del Estadio Al Bayt, sede del partido inaugural

El estadio sede del primer partido de la Copa del Mundo 2022 mantiene la forma de una tienda beduina, ya que está inspirado en el diseño de las bayt al sha’ar, tiendas tradicionales en las que vivían antiguamente los pueblos nómades de la región del Golfo. Su construcción comenzó en 2015 después de la demolición del antiguo estadio Al Khor, y fue inaugurado el 30 de noviembre de 2021, en el partido entre Qatar y Baréin por la primera fecha del grupo A de la Copa Árabe.

Se encuentra ubicado en la localidad de Jor, 45 kilómetros al norte de Doha, la capital de Qatar, y es uno de los pocos estadios que no está conectado con la red de metro, aunque los hinchas podrán llegar a él de forma gratuita a través de un transbordo con un autobús. Es el segundo estadio más grande del Mundial con un aforo para 60.000 espectadores sentados, después del Estadio Icónico de Lusail que tiene capacidad para 80.000 personas.

Postal externa del imponente estadio Al Bayt, sede del primer partido del Mundial Qatar 2022
Postal externa del imponente estadio Al Bayt, sede del primer partido del Mundial Qatar 2022

Albergará nueve compromisos en la cita ecuménica:

  • 20 de noviembre: Qatar - Ecuador, fecha 1 del grupo A.

  • 23 de noviembre: Marruecos - Croacia, fecha 1 del grupo F.

  • 25 de noviembre: Inglaterra - Estados Unidos, fecha 2 del grupo B.

  • 27 de noviembre: España - Alemania, fecha 2 del grupo E.

  • 29 de noviembre: Países Bajos - Qatar, fecha 3 del grupo A.

  • 1 de diciembre: Costa Rica - Alemania, fecha 3 del grupo E.

  • Además será sede de un partido de octavos de final, uno de cuartos y otro de semifinales.