Lo de los espectadores en el Tour de Francia pasa de castaño a oscuro: ahora una fractura de cuello, ¿qué será lo próximo?

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
No es un saludo cariñoso a una espectadora, sino la pérdida del control de la bicicleta sobre un camino de adoquines a gran velocidad; por un aficionado situado donde no correspondía, el italiano Daniel Oss abandonará el Tour de Francia con una fractura de cuello.
No es un saludo cariñoso a una espectadora, sino la pérdida del control de la bicicleta sobre un camino de adoquines a gran velocidad; por un aficionado situado donde no correspondía, el italiano Daniel Oss abandonará el Tour de Francia con una fractura de cuello. - Créditos: @Captura de pantalla

Es un mal que se repite en el Tour de Francia, de un año a otro: los accidentes por negligencia. El ciclista Daniel Oss debió retirarse luego de fracturarse el cuello al chocar con un grupo de espectadores. El ciclista del equipo TotalEnergies se estrelló a gran velocidad contra los aficionados mientras estaban alineados a lo largo de una calle adoquinada, muy pintoresca, durante la etapa 5, entre Lille y Arenberg.

Un video muestra cómo Oss perdió el equilibrio al golpear contra un simpatizante, antes de colisionar con otro, que se asomaba para grabar la carrera con un teléfono. “Los exámenes complementarios revelaron una fractura de una vértebra cervical que requiere inmovilización durante unas semanas”, publicó el equipo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Y se produjeron múltiples caídas, aunque no todas graves. El corredor italiano, de 35 años, logró terminar la etapa a pesar del accidente, en el que se vieron implicados otros corredores. El video se viralizó y generó indignación. Sucede que una parte del público complica a los competidores por ubicarse donde no debe. El recorrido consta de 21 etapas, en su mayoría de más de 115 kilómetros cada una (algunas superan los 200), por lo cual es imposible vallar todo el trayecto.

Lo que pasó un año atrás

A falta de 45 kilómetros en la primera etapa del Tour de 2021 se produjo una masiva caída de participantes. ¿Qué sucedió? Una espectadora invadía parte de la ruta con un gran cartel de cartón para mostrar un saludos a su abuela, en una zona en la que se había estrechado el trazado. Tony Martin no la vio y se la llevó por delante.

Por mostrar un cartel de cartón que decía
Por mostrar un cartel de cartón que decía "¡vamos, abuelita!", una integrante del público causó un desastre en el Tour 2021; ahora, un espectador provocó una fractura cervical en un ciclista. - Créditos: @Capturas de pantalla

El golpe del ciclista de la escudería Jumbo-Visma fue tremendo, y produjo un efecto dominó: por detrás cayó buena parte del pelotón. Enric Mas consiguió eludir de milagro aquel caos de ruedas, pero sus compañeros de Movistar Carlos Verona, Miguel Ángel López y Marc Soler, no. Este último se lesionó una muñeca y necesitó atención médica. Por su parte, Jasha Sutterlin, de la escuadra DSM, tuvo que retirarse de la carrera.

Luego hubo una segunda caída multitudinaria, a poco más a 7 kilómetros de la meta, que no sólo dejó doloridos a muchos ciclistas. Finalmente, la policía detuvo a la espectadora que causó el desastre, la cual debió pagar una multa de 1500 euros e incluso estuvo a punto de ir a prisión.

El belga Wout Van Aert celebra tras ganar la octava etapa del Tour de Francia en Lausana, Suiza.
El belga Wout Van Aert celebra tras ganar la octava etapa del Tour de Francia en Lausana, Suiza.

En tanto, en 2022, el belga Wout Van Aert (Jumbo) ganó al sprint de la octava porción del Tour este sábado en Lausana, Suiza, y logró su segunda victoria parcial en la prueba de este año. El esloveno Tadej Pogacar (UAE), tercero en el segmento, consolidó su liderazgo en la general, en una jornada marcada por los primeros casos de Covid-19 en el pelotón, motivo por el cual abandonaron el noruego Vegard Stake Laengen y el francés Geoffrey Bouchard.

Paisajes, colores, pasión y ciclismo de primerísimo nivel; el esloveno Tadej Pogacar es el líder de la carrera más famosa, el Tour de Francia.
Paisajes, colores, pasión y ciclismo de primerísimo nivel; el esloveno Tadej Pogacar es el líder de la carrera más famosa, el Tour de Francia.

En el tramo final, Van Aert, que por momentos se vio encerrado, encontró finalmente el espacio para ser más rápido que el australiano Michael Matthews, que fue segundo, como el jueves en Longwy. Pogacar, ganador de dos segmentos anteriores de este Tour, peleó en el desenlace y su tercer puesto le sirvió para embolsar 4 segundos de bonificación, con los que amplía su ventaja global sobre el escolta, el danés Jonas Vingegaard, que quedó a 39 segundos. ”Fue una buena llegada para mí. Otros equipos controlaron la carrera, y yo me había preparado para disputar el sprint. Intenté ganar, pero no fui el más rápido hoy. El tercer puesto está realmente bien para mí”, declaró Pogacar.

VÍDEO | Fuglsang: "Tengo todo para ganar el Tour"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.