Impacto en el tenis: el suizo Roger Federer salió del Top 10 después de casi cinco temporadas

El tenista suizo Roger Federer salió del Top 10 después de casi 5 años.
El tenista suizo Roger Federer salió del Top 10 después de casi 5 años.

El tenista suizo Roger Federer, para muchos el más destacado de la historia, dejó el Top 10 del ranking por primera vez en casi cinco años. Sin competir desde Wimbledon pasado y tras haber anunciado que necesitaría una nueva cirugía en la rodilla derecha (en 2020 ingresó dos veces en el quirófano), Roger apareció este lunes en el puesto número 11 de la ATP.

Federer, que en agosto pasado cumplió 40 años, permanecía en el Top Ten desde la semana del 30 de enero de 2017. Desde entonces volvió a alcanzar el número 1 en febrero de 2018 y su ranking fue moviéndose pero siempre dentro de las mejores diez raquetas del circuito.

Roger Federer, durante una de sus últimas apariciones en público, desde la tribuna de la Laver Cup, en Boston.
Roger Federer, durante una de sus últimas apariciones en público, desde la tribuna de la Laver Cup, en Boston. (ADAM GLANZMAN/)

En marzo pasado, en Doha, el campeón de 20 trofeos de Grand Slam volvió a competir después de más de 400 días. “Fue un largo camino, duro. Un desafío muy grande volver al tenis a mi edad. Valió la pena el regreso”, dijo Federer aquel día, tras vencer al británico Daniel Evans por 7-6 (8), 3-6 y 7-5, en la segunda ronda del ATP 250 de Doha. Entre la cancelación del circuito por la pandemia y las dos cirugías de rodilla derecha, Federer se había pasado mucho tiempo alejado oficialmente de los courts.

Roger Federer dejando el court central de Wimbledon, el 7 de julio pasado, tras perder Hubert Hurkacz: fue su último partido.
Roger Federer dejando el court central de Wimbledon, el 7 de julio pasado, tras perder Hubert Hurkacz: fue su último partido. (Julian Finney/)

Pero los problemas regresaron en una de su piernas y otra vez tuvo que frenar su competencia. “Lo peor quedó atrás, estoy deseando que llegue todo lo que venga (...) Cuando vuelves después de una lesión, cada día es un día mejor”, expresó Federer hace un mes, tras la tercera operación en la rodilla derecha. Su último partido fue el 7 de julio, en los cuartos de final de Wimbledon: cayó ante el polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 (4) y 6-0.

Por delante tiene un gran desafío: rehabilitarse y volver a competir, con más de 40 años. Después de ostentar una gran carrera alejado, prácticamente, de las lesiones, el suizo lucha contra las obstáculos físicos.

Vídeo | El punto asombroso de un niño de 7 años que recuerda a Federer