Impacto en el tenis: la Federación Internacional, bajo sospecha, por advertirles a los jugadores cuándo recibirán las pruebas antidopaje

·5  min de lectura
Una jeringa fotografiada el 02/03/2015 en la ciudad alemana de Friburgo
Una investigación de un medio británico desató una gran polémica por el procedimiento con los test antidopaje que realiza la Federación Internacional de Tenis - Créditos: @Patrick Seeger / dpa

Funcionarios del mundo del tenis están bajo sospecha tras ser acusados de advertir esporádicamente a los jugadores sobre las pruebas antidopaje, según un informe de alto impacto publicado por el diario británico The Mail on Sunday. La Federación Internacional de Tenis (ITF) les habría permitido a los jugadores “reservar franjas horarias antes de ciertos torneos” para proporcionar una muestra de sangre para el pasaporte biológico del atleta (ABP), acción que se convierte en una “oportunidad de ocultar las trampas” , según la investigación del medio de Reino Unido.

“Se invitó a los jugadores a asegurar horarios para las pruebas de dopaje en sangre antes del Abierto de Miami de este año, un método que, según los expertos antidopaje, marca una ‘gran diferencia’ para los tramposos que buscan escapar de la detección”, publicó el periódico inglés. Y prosiguió: “A los jugadores también se les notificó que se tomarían muestras de sangre antes del Abierto de Francia de 2019 y el US Open del año pasado. El ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comparó el enfoque del tenis con el muy criticado fracaso del ciclismo para exponer los años de consumo de drogas de Lance Armstrong”.

El mundo del tenis, bajo la lupa: la ITF les habría avisado a los jugadores de las fechas de las pruebas antidopaje e inflado las cifras de test realizados.
El mundo del tenis, bajo la lupa: la ITF les habría avisado a los jugadores de las fechas de las pruebas antidopaje e inflado las cifras de test realizados. - Créditos: @Agencia AFP


El mundo del tenis, bajo la lupa: la ITF les habría avisado a los jugadores de las fechas de las pruebas antidopaje e inflado las cifras de test realizados. (Agencia AFP/)

La ITF también fue acusada de “inflar el número de controles antidopaje” que realiza, después de que el mismo informe periodístico descubriera que había publicado datos “engañosos”. “No creo que la ITF deba anunciar cuándo va a someter a los atletas a controles antidopaje. Es lo mismo que en el pasado en el ciclismo, cuando anunciaron que evaluarían a todos los atletas en la víspera del Tour de Francia. No es bueno”, opinó Luis Horta, exjefe de la agencia antidopaje de Portugal.

Desde enero de este año, el programa antidopaje de la ITF está a cargo de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), un organismo independiente que también se encarga de investigar los casos de amaños y apuestas en el deporte de las raquetas. La ITIA reconoció que advierte a los jugadores sobre las pruebas ABP antes de algunas competiciones porque “les permite realizar más pruebas”. Los jugadores evaluados regularmente son parte del grupo de pruebas registrado de la ITF y deben proporcionar su ubicación durante una hora todos los días del año cuando pueden estar sujetos a las pruebas, algo que para algunos jugadores es una “práctica invasiva”.

“Debido a que hacemos esta prueba ABP de manera continua, tanto con aviso como sin aviso, no hace ninguna diferencia si los jugadores lo saben de antemano. Se mostrarán niveles adversos, ya sea con esta prueba o mediante pruebas en competencia o fuera de competencia”, se defendió el organismo.

De todos modos, Robin Parisotto, un científico australiano de células madre que fue pionero en la primera prueba de EPO y fue miembro del panel de expertos en ABP de ciclismo, aseveró que las autoridades del tenis están permitiendo potencialmente que los tramposos escapen a la detección al advertirles que tendrán que proporcionar una muestra.

“La declaración de la ITIA es notablemente atroz” , expresó Parisotto. “Hace una gran diferencia si las pruebas se conocen de antemano con respecto al dopaje sanguíneo. Una ventana de tres a cuatro días antes de un torneo sería el período ideal para ‘recargar’ su volumen de sangre para maximizar la capacidad de transporte de oxígeno y, por lo tanto, mejorar las capacidades de resistencia y recuperación”, detalló Parisotto en The Mail on Sunday.

Durante la investigación de la Agencia Antidopaje de EE.UU. sobre el dopaje sistemático de Armstrong, los compañeros de equipo del ciclista admitieron que manipulaban sus parámetros sanguíneos usando infusiones de solución salina cuando sabían que serían sometidos a pruebas de detección de drogas.

WADA analiza un doping sistemático en China
Según el código de la AMA, no se debe advertir a los atletas sobre las próximas pruebas de dopaje.


Según el código de la AMA, no se debe advertir a los atletas sobre las próximas pruebas de dopaje.

La ITF también ha sido acusada de inflar las cifras de sus pruebas después de que se conociera que cuentan cada muestra tomada durante un control de dopaje individual como una prueba separada. ¿Más claro? Si un jugador envía muestras de sangre, orina y pasaporte al mismo tiempo, se cuentan como tres pruebas en lugar de una.

El ex presidente de la AMA, Dick Pound, describió la forma en que la ITF compagina sus cifras como “engañosa”. Y comentó: “Siempre he sospechado de las federaciones que confían en la cantidad de pruebas administradas en lugar de apuntar a los jugadores de mayor riesgo. Buscan refugio en las estadísticas y dicen: ´Oh, probamos a 1000 jugadores’”.

El artículo del diario británico dice que la ITF nunca sancionó a un jugador por anomalías en su pasaporte biológico ni por un EPO (eritropoyetina, un esteroide anabolizante) positivo, tan presente en el ciclismo : “La lucha de la Federación Internacional de Tenis contra el dopaje, a menudo, quedó bajo escrutinio durante los últimos 20 años. En 2016, Federer reveló que había sido evaluado sólo una vez en diez años durante un entrenamiento en clima cálido fuera de temporada en Dubai”.

Todavía sin respuestas oficiales, la ITF vuelve a quedar sospechada porque -se cree- que les permite a los mejores jugadores del mundo a que elijan el momento para realizarse sus propios test de drogas, además de otras facilidades que ponen en riesgo la credibilidad de los controles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.