Sebastien Haller, el delantero que iba a reemplazar a Erling Haaland, fue diagnosticado con un tumor testicular

El marfileño Sébastien Haller cumplió una formidable campaña en Ajax antes de ser transferido hace unas semanas al Dortmund
El marfileño Sébastien Haller cumplió una formidable campaña en Ajax antes de ser transferido hace unas semanas al Dortmund - Créditos: @OZAN KOSE

El comunicado de Borussia Dortmund fue tan escueto como contundente: “Sébastien Haller ha tenido que abandonar el campo de entrenamiento del club en Bad Ragaz debido a una enfermedad y ya ha viajado de regreso a Dortmund. Durante los exámenes, se descubrió un tumor testicular. ¡Buena recuperación, Sebastian!”.

Es una noticia impactante. Haller, de 28 años, nacido en Francia y que eligió representar a la selección de Costa de Marfil, es un delantero que había tenido una brillante campaña en las últimas temporadas en Ajax, y por eso fue elegido recientemente por el Dortmund para reemplazar a Erling Haaland, que emigró al Manchester City.

El marfileño Haller abandonó este lunes los entrenamientos de la pretemporada para someterse a los tratamientos, anunció el club alemán. “Se le ha detectado un tumor en los testículos, después de que se le sometiera a exámenes médicos intensivos”, agregó Borussia en su web.

Luego el club detalló que el delantero, de 28 años, “se quejó de molestias después del entrenamiento del lunes por la mañana” en Suiza, donde el club germano realiza la pretemporada. Haller ya regresó a Dortmund, donde se someterá a nuevos exámenes médicos en un centro especializado.

“Esta noticia ha sido un shock para Haller y para todos nosotros”, declaró el director deportivo del club, Sebastian Kehl. “Toda la familia del Borussia Dortmund le desea a Sébastien una completa y rápida recuperación y que pronto podamos abrazarlo de nuevo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que reciba el mejor tratamiento posible”, añadió.

Una imagen de hace algunas semanas: el día que Haller firmó su contrato con Borussia Dortmund
Una imagen de hace algunas semanas: el día que Haller firmó su contrato con Borussia Dortmund - Créditos: @Alexandre Simoes

El club pidió “que se respete la vida privada del jugador y de su familia y que no se pregunte” por esta cuestión, al mismo tiempo que se prometió comunicar más novedades “en cuanto haya más informaciones y luego de las consultas con el jugador”. Haller fue adquirido por el Dortmund hace pocas semanas, en 35 millones de euros, después de anotar 34 goles en 43 partidos en la temporada pasada en Ajax.

Haller comenzó su carrera en el Auxerre francés, pero fue en Utrecht, de los Países Bajos, donde comenzó a hacerse conocido, cuando anotó 51 goles en 98 partidos durante tres años. De allí pasó a Eintracht Frankfort (33 goles en 77 encuentros), para luego pasar al West Ham inglés, donde no alcanzó los mismos números que en otros clubes. Pero tuvo su revancha en Ajax; los 47 goles y 6 asistencias que anotó en 66 encuentros llamaron la atención del Borussia, que compró su ficha con la difícil misión de reemplazar a Haaland, el artillero noruego.

Además del internacional marfileño, otros futbolistas han sufrido previamente esta enfermedad. El arquero de la selección francesa en los años 1980 Joël Bats superó el cáncer, al igual que el exarquero del Atlético de Madrid y del Deportivo La Coruña José Francisco Molina, a comienzos de los años 2000, que ahora ocupa un cargo en la Federación Española.

Más cerca en el tiempo, otros futbolistas conocidos que lucharon contra esta enfermedad fueron el extremo neerlandés Arjen Robben (cuando fichó por Chelsea), el búlgaro Lubo Penev y el australiano Craig Moore.

Una imagen reciente de Sébastien Haller, durante las prácticas de Borussia Dortmund en Bad Ragaz
Una imagen reciente de Sébastien Haller, durante las prácticas de Borussia Dortmund en Bad Ragaz - Créditos: @Alexandre Simoes

Vídeo | Haller enfatiza que no es sustituto de nadie en el Dortmund