Francisco Cerúndolo, en el mejor año de su carrera: derrotó a Casper Ruud y consiguió su primera victoria ante un Top 10 y reciente finalista de Roland Garros

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El argentino Francisco Cerúndolo consiguió una gran victoria ante el noruego Casper Ruud en Bastad.
El argentino Francisco Cerúndolo consiguió una gran victoria ante el noruego Casper Ruud en Bastad. - Créditos: @Nordea Open

Francisco Cerúndolo prosigue, con convicción, construyendo la mejor temporada de su carrera. El tenista argentino de 23 años y 39° del ranking mundial (su mejor posición histórica), logró una victoria de alto impacto sobre el polvo de ladrillo del ATP 250 de Bastad , Suecia. De hecho, fue su primer triunfo frente a un jugador de la súper elite: del Top 10 . Por los octavos de final, el porteño derrotó al noruego Casper Ruud (5° y 1er favorito) por 6-4, 3-6 y 7-5, en dos horas y 33 minutos.

“Jugué muy bien en el primer set y hasta la mitad del segundo, después él empezó a sacar un poquito mejor y se igualó todo. Representaba un gran desafío para mi, porque él, además, es finalista de Roland Garros [NdR: en junio pasado, en la definición del Abierto francés, Ruud cayó ante Rafael Nadal por 6-3, 6-3 y 6-0]. Hubo un poco de viento, pero en la Argentina también lo tenemos y estoy acostumbrado, entonces había que pegarle fuerte a la pelota y me adapté bastante bien”, dijo el mayor de los hermanos Cerúndolo, al pie del court, no bien concretada la mejor victoria de su carrera.

El espectacular smash de Francisco Cerúndolo en el partido ante Ruud, en Bastad.
El espectacular smash de Francisco Cerúndolo en el partido ante Ruud, en Bastad. - Créditos: @Nordea Open

Cerúndolo, cuyo entrenador es Kevin Konfederak, se encontraba 0-3 ante rivales del Top 10, por las caídas frente a Diego Schwartzman en la final de Buenos Aires 2021 (el Peque, por entonces, era 9° del mundo), en abril pasado ante el propio Ruud (era 8°) en las semifinales del Masters 1000 de Miami y, hace unos días, ante Rafa Nadal (4°) en la primera ronda de Wimbledon, match en el que el argentino jugó un destacado partido (el mallorquín se impuso por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4, en el court central).

El triunfo frente a Ruud tiene mucho valor para Cerúndolo, porque el noruego es, probablemente después de Nadal (y al margen del último Roland Garros), el jugador más destacado de la actualidad sobre superficie lenta . Ruud tenía una marca de nueve triunfos y una derrota en sus últimos diez partidos sobre polvo de ladrillo -con su única derrota ante Nadal en París- y un récord general de 21-6 en la misma superficie en esta temporada. El julio del año pasado, el nórdico ganó títulos en “tierra batida” en Bastad, Gstaad y Kitzbuhel para convertirse en el primer jugador en obtener tres trofeos en semanas consecutivas desde Andy Murray en 2011 (Bangkok, Tokio y Shanghai).

Sin embargo, Cerúndolo, a puro latigazo de drive, hizo daño en el juego de Ruud. Además, logró el 55% de primeros servicios, ganó el 65% de puntos con el primer saque y el 66% con el segundo. No anotó aces, cometió dos doble faltas y le quebró tres veces el saque a Ruud. “Este es mi mejor año. Jugué buen tenis en Miami, también en Río de Janeiro [fue semifinalista], en Wimbledon contra Rafa... Espero seguir mejorando, mantenerme en este nivel” , apuntó el argentino, que en los cuartos de final del ATP de Bastad (certamen con 597.900 euros en premios) se medirá con el vencedor del choque entre el ruso Aslan Karatsev (40°) y el francés Hugo Gaston (58°).

Este jueves, otros dos argentinos competirán en el torneo sueco tratando de alcanzar los cuartos de final. Sebastián Báez (34°) ante el español Alejandro Davidovich Fokina (36°) y Federico Coria (65°; finalista de Bastad 2021) frente al ruso Andrey Rublev (8°).

Una alegría..., para el otro Cerúndolo

Juan Manuel Cerúndolo , el campeón del ATP de Córdoba 2021, que perdió terreno esta temporada por una lesión en la cadera (es 114°, llegó a ser 79° en enero pasado), volverá al tour. En lo inmediato, el zurdo tiene proyectado jugar los Challengers de Tampere (Finlandia; la semana próxima), Zug (Suiza) y Cordenons (Italia). El menor de los Cerúndolo (20 años) no compite desde fines de mayo, en Forli.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.