Impactante: el torneo de Maestros, en Turín, repartirá el mayor premio económico de la historia del tenis, duplicando a los Grand Slams

Novak Djokovic, cinco veces ganador del trofeo de Maestros de la ATP, en Turín buscará igualar la marca de Roger Federer, que se consagró en seis oportunidades
Novak Djokovic, cinco veces ganador del trofeo de Maestros de la ATP, en Turín buscará igualar la marca de Roger Federer, que se consagró en seis oportunidades

El torneo de Maestros de la ATP, exclusivo certamen reservado para las mejores ocho raquetas de la temporada, se desarrollará desde el 13 hasta el 20 de noviembre próximos en Turín (como ocurre desde el año pasado luego del período 2009-2020 en Londres). Ya son cinco los jugadores clasificados : los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, el noruego Casper Ruud, el griego Stefanos Tsitsipas y el serbio Novak Djokovic. Los tres lugares pendientes se los disputan, entre otros, los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, el canadiense Felix Auger-Aliassime, el estadounidense Taylor Fritz y el polaco Hubert Hurkacz, en ese orden. Además del incentivo deportivo, esta edición del torneo se caracterizará por el ostentoso (e inédito) premio monetario que entregará al campeón.

Zverev, campeón del Masters 2018
Alexander Zverev, dos veces campeón del Masters: en 2018 y 2021

Al menos en lo que respecta a la súper elite, el tenis parece haber dejado atrás la crisis generada por la pandemia. Si un tenista logra coronarse invicto en el ATP Finals, tal como se lo conoce oficialmente al certamen de Maestros, embolsará una cifra impresionante, que duplicará lo que se entrega, por ejemplo, por ganar un trofeo individual de Grand Slam. El potencial campeón invicto en Turín se llevará la bolsa más grande en la historia del deporte de las raquetas, que ascenderá a 4.813.064 euros.

El español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo y ganador del US Open, será uno de los grandes favoritos en Turín
El español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo y ganador del US Open, será uno de los grandes favoritos en Turín

En 2019, la australiana Ashleigh Barty, por entonces número 1 del mundo y retirada en marzo pasado, conquistó el torneo de maestras de la WTA, en la ciudad china de Shenzhen, y embolsó el mayor premio económico de la historia (hasta ese momento): 3.9 millones de euros. El WTA Finals se trasladó ese año de Singapur a China, entre otras cosas, porque dobló de 7 a 14 millones de dólares la bolsa se premios.

El considerable aumento en premios también involucra a los doblistas. La pareja que, en el estadio Pala Alpitour de Turín, logre el título en forma invicta, se llevará un cheque a repartir de 944.580 euros.

El circuito masculino triplicó el dinero a repartir con respecto a la edición de 2019, la última antes de la pandemia. El campeón invicto, en el O2 Arena londinense, recibía en aquel entonces 1.374.784 euros. Este año, el total de la bolsa en premios asciende a casi 15 millones de euros. Para tomar dimensión: Alcaraz, por ganar el último Abierto de los Estados Unidos, se llevó a Murcia un cheque de 2.614.170 euros. De esta manera y por primera vez, los montos de la ATP están por encima de los Grand Slam.

Turín, escenario del Masters hasta 2025

El Masters, disputado con dos grupos y un formato de todos contra todos (round-robin), tendrá tres partidos de cada participantes. Los dos primeros de cada zona avanzarán a las semifinales. El campeón invicto, por ejemplo, ganará 1500 puntos para el ranking (apenas 500 menos que por ganar un Grand Slam). Las ATP Finals se llevarán a cabo en Turín hasta 2025 y la ciudad italiana es la decimoquinta sede del prestigioso torneo final de temporada, que celebró su 50° aniversario en 2020.

El último ganador del torneo es el alemán Alexander Zverev, que en noviembre del año pasado venció en la final al ruso Daniil Medvedev por un doble 6-4. El jugador nacido en Hamburgo está inactivo desde el 3 de junio pasado, cuando sufrió una severa lesión ligamentaria en el tobillo derecho durante las semifinales de Roland Garros, ante Nadal.