Anuncios

La imagen más desoladora de los Juegos Olímpicos de Pekín no es lo que parece

El recinto donde se disputan las pruebas de big air de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín con varias torres de hormigón al fondo. (Foto: Richard Heathcote / Getty Images).
El recinto donde se disputan las pruebas de big air de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín con varias torres de hormigón al fondo. (Foto: Richard Heathcote / Getty Images).

Los deportistas olímpicos de invierno de pruebas al aire libre están acostumbrados a conseguir sus hazañas sobre un fondo espectacular de altas montañas nevadas, pero en Pekín 2022 no está siendo así en todas las disciplinas. Y es que el Big Air Shougang Park, el estadio en el que tienen lugar las pruebas de esquí acrobático big air y de snowboard big air, se encuentra junto a una instalación que ha llamado mucho la atención en las redes sociales. De hecho, algunos espectadores creían que era una central nuclear.

“Honestamente, ¿qué estamos haciendo aquí?”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo cierto es que la imagen de chimeneas altas, grandes hornos y torres de enfriamiento detrás de la rampa de 60 metros sobre la que se deslizan los atletas puede llevar a esa confusión, pero no. Lo que hay junto al Big Air Shougang Park no es una central nuclear ni una planta de cualquier otro tipo, sino una antigua acería que hace muchos años dejó de funcionar y un ejemplo de reurbanización verde.

La estadounidense Caroline Claire durante su participación en la prueba de esquí acrobático big air femenino. (Foto: David Ramos / Getty Images).
La estadounidense Caroline Claire durante su participación en la prueba de esquí acrobático big air femenino. (Foto: David Ramos / Getty Images).

El distrito de Shougang, donde se ubica el estadio, era una de las principales zonas industriales de Pekín y albergaba una de las fábricas de hierro y acero más grandes de toda China. Fue inaugurada en 1919 y durante varias décadas contribuyó bastante a la contaminación del aire de la capital del gigante asiático.

Precisamente en un intento de mejorar la calidad del aire de Pekín, la fábrica dejó de funcionar coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 2008, que también se celebraron en la capital china. Si bien se levantaron más plantas en otras partes del país asiático que han seguido contaminando.

Sea como fuere, el cierre de la fábrica dejó una inmensa zona sin uso dentro de la ciudad. que las autoridades, en colaboración con la empresa de ingeniería y diseño ARUP, decidieron transformar en un lugar turístico, pero sin demoler ninguna de las construcciones de la antigua acería.

“Visité el parque olímpico el pasado septiembre. Caminando, realmente sentí lo lejos que ha llegado China. El lugar era una de las acerías más grandes de China, muy importantes para el desarrollo industrial, pero no buenas para la contaminación. En serio, ahora es como una reserva natural... con Starbucks”.

 

“El filtro en la segunda foto es demasiado obvio... Si investigas un poco, en realidad es un lugar bastante popular en Pekín. Antes de que se construyera la instalación olímpica, era una fábrica de industria pesada y se convirtió en un parque verde y cultural. Un ejemplo perfecto de desarrollo verde”.

De este modo, algunos silos se convirtieron en oficinas, otros en museos, cafeterías o restaurantes y el antiguo molino se incorporó al diseño del Big Air Shougang, destinado a ser el primer recinto permanente del mundo para grandes eventos aéreos de esquí. También se instalaron zonas verdes y estanques para dar vida a la antigua planta. Además, se suelen celebrar eventos importantes, como festivales de música.

“Realicé un recorrido de Airbnb ofrecido por uno de los arquitectos que diseñó el proyecto de reurbanización de Shougang en 2019. Impresionantemente hermoso entonces e impresionantemente hermoso ahora”.

Muchos de los que se han quejado de que los deportistas compitan junto a varias torres enormes de hormigón no conocían esta historia. Y es que, como decíamos, en las redes sociales se han leído todo tipo de comentarios, incluso por parte de periodistas o atletas, como el snowboarder Paul O'Brien.

“Exactamente lo que pienso. Lo mejor de nuestro hermoso planeta está en todas partes en los deportes de invierno, ¿y aquí es donde se llevan a cabo los Juegos Olímpicos? No vi nada hasta ahora que me hiciera desear estar en una montaña, y eso no está bien”.

“Aparte del dinero y la corrupción… ¿Cómo permite el comité olímpico que China se salga con la suya organizando el gran evento aéreo en medio de un páramo de una planta de energía nuclear?”.

“Me encanta el telón de fondo de la planta de energía nuclear”.

“Nada dice más de los Juegos Olímpicos de Invierno que el fondo de torres de plantas de energía nuclear chinas”.

VÍDEO | Un ‘snowboarder’ queda atrapado durante dos horas en un acantilado en Canadá

Más historias que te pueden interesar: