Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ilic dice que América tiene ante sí el proyecto del futuro del deporte

Cali (Colombia), 2 dic (EFE).- El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, dijo este jueves, al hacer un balance del desarrollo de los primeros Juegos Panamericanos Junior que se celebran en Cali y que se acercan a su clausura, que a América le queda el gran proyecto del futuro del deporte.

"A mi juicio, a América le queda el gran proyecto del futuro del deporte, abre la primera puerta de empezar a apostar y a trabajar por las nuevas generaciones", dijo el dirigente deportivo.

El chileno planteó en Cali, a tres días del final de las justas, que "en muchos de nuestros países y en el mío en particular, es difícil apoyar económica y técnicamente a las generaciones de recambio y se produce una deserción gigantesca de grandes talentos porque el deporte no les ofrece una buena alternativa de futuro".

"Esto a mi juicio viene a cambiar todo y va a permitir que cada año los gobiernos y los comités olímpicos detecten y trabajen con los jóvenes sabiendo que tienen este gran evento donde mostrar a su nueva generación, que el trabajo tiene un gran premio y que es saltar directamente a los Juegos Panamericanos adultos y de alguna manera esa generación ya queda encaminada a Juegos Olímpicos, en este caso de París (2024), Juegos Panamericanos de Barranquilla (2027) y Los Ángeles, probablemente", abundó el dirigente deportivo.

LO QUE LE DEJAN LOS JUEGOS A CALI

Para el chileno, a Cali "lo primero que le queda es el orgullo de haber sido la primera ciudad que hizo los Juegos Panamericanos Junior, en momentos difíciles, con unos equipos de trabajo de la gobernación y de la alcaldía fantásticos que fueron capaces de sacar adelante cada una de las problemáticas naturales que hay en este tipo de juegos, pero lo importante es que estuvieron a la altura, trabajaron 24/7 y las cosas salieron adelante".

Y destacó que de los medallistas de oro de Colombia, el 30 o 40% son del Valle del Cauca y "las autoridades de la zona están muy entusiasmadas con el hecho de que van a ir a Santiago y entusiasmadas de que los van a seguir apoyando, los van a seguir protegiendo".

LAS DIFICULTADES

Para Ilic el hecho de que los Juegos Panamericanos Junior se enfrentaran al reto de la pandemia de la covid-19 fue difícil.

"Todos sabemos, vivimos dos años de pandemia e incertidumbres de todo tipo y lo que destaco es el esfuerzo. No teníamos que bajar los brazos, esto iba a ser importante para los atletas de nuestro continente, así que cuando vemos que las cosas están saliendo adelante, en calidad de presidente de la organización, me siento muy tranquilo y muy orgulloso de haber completado el proyecto con mucho éxito".

El hombre que lleva en frente los destinos de Panam Sports indicó que se va contento, "orgulloso de haber terminado este proyecto y muy agradecido de este gran país que es Colombia y que ama y respeta muchísimo el deporte y en ese aspecto tremendo ejemplo".

LOS DEPORTISTAS, LOS MÁS FELICES

El dirigente chileno dijo finalmente que está muy contento por el 'feedback' que han tenido de los mismos deportistas.

"Ellos expresan y sienten que aquí se les está abriendo una oportunidad, que están compitiendo con sus pares, que los mejores van a estar en Santiago 2023", dijo Ilic.

"Los juegos han sido de gran nivel -agregó-, las instalaciones de gran nivel, los competidores en muchos de los deportes son de nivel gigante. Hemos tenido en tiro con arco récord del mundo, en atletismo muy buenos tiempos, en ciclismo también, así que muy contento de que esta fiesta esté resultando bajo el concepto que nosotros queríamos para los jóvenes de América", concluyó el dirigente.

Panam Sports, la organización deportiva panamericana presidida por Ilic, ha definido el naciente certamen que terminará el 5 de diciembre como "un antes y un después" para las nuevas generaciones.

(c) Agencia EFE