Iga Swiatek se encuentra en el punto de mira por un acto cuestionable

Los amantes del tenis han criticado la polémica táctica de Iga Swiatek en la final del Abierto de San Diego. Foto: Getty/WTA
Los amantes del tenis han criticado la polémica táctica de Iga Swiatek en la final del Abierto de San Diego. Foto: Getty/WTA

Iga Swiatek, la número uno del tenis femenino, se ha visto obligada a disculparse por un acto cuestionable que ha desatado una reacción violenta en el mundo del tenis.

Swiatek ganó asombrosamente su octavo título del año tras su victoria por 6-3 3-6 6-0 sobre la croata Donna Vekic en la final del Abierto de San Diego.

Sin embargo, un desagradable incidente ensombreció la victoria y ha hecho que los aficionados del tenis acusen a la estrella polaca de “hacer trampa” y ser “antideportiva”.

El momento polémico se produjo en el punto de break en el sexto juego del segundo set cuando Swiatek levantó los brazos y los movió en el aire muy cerca de la red aparentemente para distraer a su oponente.

Vekic ganó el intercambio tras un revés cruzado con el que abrió una ventaja de 4-2, pero el incidente no pasó desapercibido para los espectadores.

Algunos seguidores afirmaron que la número uno del mundo tenía fama de usar la controvertida táctica contra sus oponentes, de manera que tuvo que lidiar con la ira del mundo del tenis en las redes sociales.

“Mira, me gusta Iga, pero agitar los brazos para distraer a tus oponentes mientras golpean la pelota no está bien y ella sigue haciéndolo”, escribió Caitlin Thompson, una periodista especializada en tenis.

Otros aficionados llegaron a calificar las acciones de Swiatek como “trampas”.

Swiatek es la mejor del mundo sin duda. Y, aunque sea raro, también una de las más tramposas del tour. Desagradable.

Necesita dejar de hacer esto. Es totalmente innecesario.

¡Iga, eres una tramposa! No está bien distraer a tu rival agitando los brazos tal y cómo has hecho en la final contra Vekic. Es una conducta antideportiva y deberías ser multada cada vez que lo haces. Te lo he visto hacer ya dos veces y no está bien.

¿Cuánto más va a permitir la WAT hacer trampas a Swiatek

Hay que decir a su favor que Swiatek habló sobre el incidente en las redes sociales tras su victoria y se disculpó con Vekic por la polémica táctica.

“¡Este es el mejor premio/trofeo de todos los tiempos!”, publicó Swiatek en las redes sociales junto a una foto en la que aparecía con una tabla de surf.

“Gracias San Diego por una increíble semana nublada y este ambiente único. Me encanta estar aquí. ¡Y felicidades @DonnaVekic por tu increíble carrera! Perdón por mover los brazos en la red”, añadió.

Iga Swiatek se adjudica el octavo título en un año increíble

Swiatek levantó el puño y lanzó un beso a la multitud después de que Vekic cometiera una doble falta en el punto de partido para coronar un tercer set donde la gran favorita mejoró su nivel y Vekic, la clasificada del torneo, pareció quedarse sin fuerzas al final.

“Quería ir con todo”, comentó Swiatek sobre su enfoque en el set decisivo del nuevo evento WTA 500 celebrado en una de las zonas de surf de California.

“Era consciente de que puede servir muy bien, así que solo quería relajarme más para el juego de vuelta, no pensar demasiado, usar la intuición y luchar por cada pelota”.

La polaca Iga Swiatek posando con su trofeo y una tabla de surf tras derrotar a Donna Vekic en la final del Abierto de San Diego. Foto: Getty
La polaca Iga Swiatek posando con su trofeo y una tabla de surf tras derrotar a Donna Vekic en la final del Abierto de San Diego. Foto: Getty

Swiatek consiguió el primer break de servicio del partido en el primer set cuando Vekic, que tuvo que completar su semifinal interrumpida por la lluvia más temprano el domingo, envió un revés largo para anotarse un 4-2.

Otro error de revés le dio a Swiatek el primer set, lo que hizo que Vekic tirara su raqueta al suelo con frustración.

Sin embargo, la jugadora croata se negó a darse por vencida sin luchar y niveló el partido con la fuerza de su servicio poderoso y golpes de fondo.

En un momento decisivo, Swiatek lanzó un golpe cruzado para romper una ventaja de 2-0 que cambió el juego definitivamente a su favor.

Swiatek, quien ascendió al primer lugar del mundo en abril tras el retiro de la australiana Ash Barty, tiene una marca de 64-8 en la temporada.

La jugadora de 21 años ganó los abiertos de Estados Unidos y Francia este año y es la gran favorita para reclamar las Finales de la WTA, cuando el evento de final de temporada comience en Fort Worth, Texas, el 31 de octubre.

Vekic, quien se sometió a una cirugía de rodilla después del Abierto de Australia del año pasado, puede sentirse orgullosa por haberle ganado a Danielle Collins, Aryna Sabalenka y Karolina Pliskova y llevar a la mejor jugadora del mundo a tres sets en la final.

“Estoy muy feliz de que estés de vuelta y espero que juguemos muchas finales”, dijo Swiatek.

Vídeo | Una sorpresa en el trofeo para Swiatek