Iga Swiatek, campeona de Roland Garros 2023: así fue el camino al título

Iga Swiatek sonrió por tercera vez en Roland Garros y por cuarta en un Grand Slam; mantiene con firmeza el N°1 del ranking WTA
Iga Swiatek sonrió por tercera vez en Roland Garros y por cuarta en un Grand Slam; mantiene con firmeza el N°1 del ranking WTA - Créditos: @THOMAS SAMSON

La tenista polaca de 21 años, actual N°1 del ranking WTA, Iga Swiatek, derrotó este sábado a la checa Karolina Muchová por 6-2, 5-7 y 6-4, y se consagró campeona de Roland Garros 2023 por tercera vez en su carrera luego de los títulos obtenidos en las ediciones de 2020 y 2022. De esta manera, alcanzó su cuarto título de Grand Slams en singles y, a su vez, el décimo cuarto trofeo WTA de su carrera.

En la previa del encuentro, la polaca y la checa solo tenían un antecedente entre sí: fue en Praga 2019, cuando en la ronda de 32 tenistas, Muchová venció a Swiatek por 4-6, 6-1 y 6-4, también en cancha de polvo de ladrillo. En ese entonces, la mejor tenista de la actualidad por amplia diferencia, tenía apenas 17 años y debió afrontar dos compromisos en el día, luego de vencer a la alemana Tamara Korpatsch en la etapa de clasificación. Con el triunfo de este sábado, el historial entre ambas quedó igualado.

Iga Swiatek y Karolina Muchová se saludan y demuestran respeto al término de la final
Iga Swiatek y Karolina Muchová se saludan y demuestran respeto al término de la final - Créditos: @JULIEN DE ROSA

Iga ya levantó tres trofeos en lo que va de la temporada 2023, afirmando su condición de N°1 del ranking. En primera instancia, se consagró en el WTA 500 de Doha, en el que derrotó con suma autoridad a la estadounidense Jessica Pegula por 6-3 y 6-0 en la definición. Luego, se consagró en el WTA 500 de Stuttgart, tras vencer en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 6-3 y 6-4. Además, llegó a otras dos finales en las que no pudo festejar: los Masters 1000 de Doha y Madrid.

El camino de Iga Swiatek hacia el título

  • Primera ronda: 6-4 y 6-0 vs. Cristina Bucșa (España).

  • Segunda ronda: 6-4 y 6-0 vs. Claire Liu (Estados Unidos).

  • Tercera ronda: 6-0 y 6-0 vs. Wang Xinyu (China).

  • Octavos de final: avanzó por abandono de la ucraniana Lesia Tsurenko cuando ganaba 5 a 1 en el primer set.

  • Cuartos de final: 6-4 y 6-2 vs. Cori Gauff (Estados Unidos).

  • Semifinal: 6-2 y 7-6 (7) vs. Beatriz Haddad Maia (Brasil).

  • Final: 6-2, 5-7 y 6-4 vs. Karolina Muchová (República Checa).

Las máximas ganadoras de Roland Garros

Roland Garros fue el primer Grand Slam en unirse a la Era Abierta en 1968 y, desde entonces, muchas figuras mundiales pisaron las famosas canchas de polvo de ladrillo. El podio de campeonas en la rama femenina lo integran:

  • Chris Evert: siete títulos.

  • Suzanne Lenglen y Steffi Graf: seis cada una.

  • Adine Masson y Margaret Smith: cinco cada una.