La IFAB recomienda hacer permanente la regla de los cinco cambios

27 oct (Reuters) - El ente que elabora las reglas del fútbol recomendó el miércoles que los organizadores de las competencias deberían tener la opción de permitir que los equipos continúen usando hasta cinco suplentes por partido.

Los paneles asesores de la IFAB dijeron que la decisión sobre la implementación de la regla recaería en los organizadores de los torneos.

La regla temporal se introdujo por primera vez en mayo de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19 para permitir que los equipos usen cinco suplentes, en lugar de los tres habituales, para apoyar el bienestar de los jugadores en medio de un calendario de partidos congestionado.

En mayo, la IFAB dio a los organizadores de las competencias la opción de permitir que los equipos sigan utilizando hasta cinco suplentes por partido hasta finales de 2022.

Las principales ligas europeas y las competiciones de la UEFA adoptaron la regla después de que la temporada 2019-20 se extendiera hasta julio y agosto, respectivamente, debido a la pandemia.

Sin embargo, la Premier League fue la única liga importante en Europa en revertir a un máximo de tres suplentes en una condensada temporada 2020-21, incluso pese a que entrenadores como Jürgen Klopp y Pep Guardiola han expresado preocupación por la fatiga de los jugadores.

(Reporte de Hritika Sharma en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)