El Ibex-35 cierra al alza con la mirada en las elecciones de Estados Unidos

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de personas se acerca a los paneles electrónicos que muestran el valor del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, España

8 nov (Reuters) - El Ibex-35 cerró la jornada del martes al alza y anotó su tercera sesión en positivo, rozando el nivel psicológico de los 8.000 puntos, a la espera de los resultados de las elecciones del Congreso y el Senado en Estados Unidos.

Los comicios a mitad de mandato en Estados Unidos podrían suponer que los demócratas pierdan ambas cámaras, lo que dificultaría la aprobación de nuevas leyes por parte del Gobierno del presidente Joe Biden.

"Un resultado verdaderamente positivo para el mercado en esta etapa sería una lectura más fuerte para los demócratas, porque si tenemos un cambio republicano y se produce este estancamiento político en Estados Unidos, hay muy pocas oportunidades de cambio y para que el Gobierno realmente implemente cualquiera de sus políticas", dijo Tom Caddick, director gerente de Nedgroup Investments.

En Europa, dos responsables del BCE dijeron que el banco central seguirá subiendo los tipos, incluso si las medidas frenan el desarrollo económico.

El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 36,60 puntos el martes, un 0,46%, hasta 7.998,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,73%.

En el sector bancario, Santander perdió un 0,58%, BBVA retrocedió un 0,32%, Caixabank cedió un 1,68%, Sabadell ganó un 0,59% y Bankinter se dejó un 1,70%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 1,17%, Inditex avanzó un 1,40%, Iberdrola se revalorizó un 0,55%, Cellnex ganó un 2,57% y la petrolera Repsol perdió un 1,43%.

Grifols y Endesa lideraron las ganancias en la jornada tras presentar sus resultados antes de la apertura, escalando un 5,90% y 4,70%, respectivamente.

(Información de Benjamín Mejías Valencia; información adicional de Elizabeth Howcroft; editado por Aida Peláez-Fernández)