Ibarra fue reconocido como uno de los mejores entrenadores del año a nivel mundial

GettyImages

Tras la destitución de Sebastián Battaglia, la decisión del Consejo de Fútbol de Boca Juniors de inclinarse por Hugo Ibarra como entrenador despertó dudas por su inexperiencia.

Sin embargo, el ídolo del club de la Ribera silenció las críticas con excelentes resultados, incluyendo la victoria en La Bombonera contra River Plate y la posterior consagración en el torneo de la Liga Profesional.

Con menos de un semestre en el banco del Xeneize, en el que ganó un título y registró más del 70% de efectividad en partidos dirigidos, al ex lateral derecho le alcanzó para ser incluido entre los 10 mejores entrenadores a nivel clubes del 2022, según el ranking confeccionado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol.

Con 5 puntos, Ibarra comparte el noveno puesto de la lista con Abel Ferreira (Palmeiras). Carlo Ancelotti (Real Madrid) se ubica en la cima con 245 puntos, mientras que el resto del podio lo integran Pep Guardiola (Manchester City, 45) y Walid Regragui (Casablanca, 40).

En julio de 2022, días después de que el Xeneize fuera eliminado de la Copa Libertadores, el formoseño tomó las riendas y asumió con mucha templanza una situación tensa y complicada.

Si bien es cierto que sus dirigidos no desplegaron un fútbol de alto vuelo, lo cierto es que fue suficiente para imponerse en la definición liguera contra Racing Club.

Entre todas las competencias, Ibarra ganó 15 de los 25 partidos que dirigió (empató cinco y perdió otros cinco), y fue ratificado en su cargo para el 2023, en el que afrontará su primera Copa Libertadores como DT.

Foto: Getty Images