IBA no se encargará de la competición de boxeo de Juegos de París 2024 ni de clasificatorias: COI

·2  min de lectura
The Olympic rings are pictured in front of the IOC headquarters in Lausanne

Por Karolos Grohmann

24 jun (Reuters) - La Asociación Internacional de Boxeo no se encargará de la competición de boxeo en los Juegos de París 2024 ni de los clasificatorios para la cita, anunció el viernes el Comité Olímpico Internacional.

El COI decidió en 2019 separar a la IBA de los Juegos de Tokio debido a cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética. El boxeo tampoco fue incluido en el programa inicial de Los Ángeles 2028.

"(La decisión) es consecuencia de los continuos y muy preocupantes problemas de la IBA, como su gobernanza y su sistema de arbitraje y de jueces", dijo el COI. "Las preocupaciones en torno a la gobernanza de la IBA, incluyendo el proceso de arbitraje y su dependencia financiera de la empresa estatal Gazprom, siguen vigentes".

La compañía energética rusa es el mayor patrocinador de la IBA, antes conocida como AIBA.

El presidente de la IBA, el empresario ruso Umar Kremlev, fue reelegido sin oposición tras la descalificación de su oponente, Boris van der Vorst, dos días antes de la votación en Estambul el 14 de mayo.

Sin embargo, Van der Vorst ha sido reivindicado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que dictaminó que se le impidió por error participar en la votación, lo que agrava la confusión en la gobernanza del organismo.

La IBA también tuvo que revisar el arbitraje tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el sistema de manipulación de combates que allí existió y que supuso la destitución del consejero delegado Karim Bouzidi junto con varios árbitros y oficiales.

"La comisión ejecutiva del COI consideró que ya es suficiente", dijo el director de deportes del COI, Kit McConnell, en una conferencia de prensa virtual. "Las eliminatorias y la competición de boxeo en los Juegos Olímpicos de 2024 no se llevarán a cabo bajo la autoridad de la IBA".

(Reporte de Karolos Grohmann; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.