La IBA desafía al COI con su propio sistema de clasificación para París 2024

Madrid, 29 feb (EFE).- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) desafió al COI con la publicación este lunes de su propio sistema de clasificación para los Juegos de París 2024 -que incluiría, además, a rusos y bielorrusos-, una competencia que el organismo olímpico le había retirado al tener a la IBA suspendida de funciones desde 2019 por sus numerosas irregularidades.

"A menos de 18 meses para París 2024 y ante los numerosos retrasos del Comité Olímpico Internacional (COI) para anunciar un proceso claro de clasificación para París 2024, la IBA ha asumido el papel de organismo internacional de gobierno del boxeo encargado de establecer el camino por el que sus deportistas se clasificarán para París 2024", anunció en un comunicado la Asociación que preside el ruso Umar Kremlev.

"Es un paso necesario para proteger a nuestros deportistas, ya que el proceso de calificación propuesto por el COI no es aceptable ni justo. Excluir los campeonatos mundiales de boxeo femenino y masculino de Nueva Delhi y Tashkent de la clasificación para París 2024 no es aceptable y va en contra de los principios del deporte y del boxeo", añade la IBA.

El COI acordó en junio de 2022 que las competiciones clasificatorias de boxeo París 2024 "no se llevarían a cabo bajo la autoridad de la Asociación Internacional", tras "los continuos y muy preocupantes problemas de la IBA en su gobernabilidad y su sistema de arbitraje y de jueces".

El pasado septiembre, el COI dio a conocer un nuevo sistema basado en la clasificación directa a través de los juegos multideportivos regionales: los Juegos Panamericanos de Santiago, los Juegos Europeos de Cracovia, los Juegos del Pacífico de Honiara y los Juegos Asiáticos de Hanfgzhou, todos en 2023.

Tras la fase continental de asignación de plazas, se celebrarán dos torneos de clasificación mundial en 2024.

La IBA reaccionó entonces alegando que "estos cambios tardíos" tendrían "un impacto significativo y directo en la previsión de competiciones acordada para 2022/23, no solo para la IBA, sino también para las confederaciones" continentales.

También señaló que no quedaba claro cómo se ejecutaría el sistema, ni su calendario exacto ni la ubicación de los torneos clasificatorios de África y los de escala mundial.

Al arrogarse hoy la competencia de establecer el sistema de clasificación olímpica (por unanimidad de todas las federaciones nacionales, según el comunicado de la IBA), la federación intenta volver a dar el protagonismo a sus propios campeonatos del mundo (se clasificarían los dos finalistas de cada categoría) y a sus ránkings.

Según su propuesta, las vías de clasificación olímpica serían: los campeonatos del mundo, la posición en el ránking mundial IBA a 31 de diciembre de 2023 y 31 de marzo de 2024, los resultados en un torneo mundial de clasificación, las plazas para el país anfitrión, Francia, y una plazas para cumplir los criterios de universalidad.

Además, los mundiales estarían abiertos a todos los deportistas, incluidos rusos y bielorrusos, "para dar a todos el derecho a competir sin ser víctimas de los juegos políticos de unas pocas federaciones nacionales".

"Cualquier deportista o entrenador de una federación nacional boicoteada que quiera participar en los campeonatos mundiales de boxeo de la IBA puede inscribirse directamente", subraya el comunicado.

"La IBA ha declarado su compromiso de hacer todo lo posible, incluyendo la ayuda económica a través de su Programa de Apoyo Financiero (FSP), para asegurar que los deportistas de todas las federaciones nacionales puedan luchar por la gloria y alcanzar su sueño de convertirse en campeones del mundo", añade.

Esta declaración llega en pleno debate sobre si los deportistas rusos y bielorrusos deben ser readmitidos en las competiciones internacionales y, a la larga en los Juegos de París, en todo caso bajo bandera neutral. Ucrania, país invadido por las tropas rusas, encabeza un gran movimiento opositor.

Umar Kremlev fue reelegido el año pasado al frente de la IBA en otro proceso plagado de irregularidades, en el que el candidato opositor, el neerlandés Boris van der Vorst, fue inhabilitado como aspirante y rehabilitado luego por el TAS, un fallo que la asamblea federativa ignoró al rechazar repetir las elecciones.

Este episodio fue una gota más en el vaso de la paciencia del COI, que mantiene el boxeo en el programa de los Juegos de París 2024 pero todavía no lo ha incluido en el de Los Ángeles 2028, a la espera de que la IBA resuelva sus problemas.

"La IBA reitera su disposición a cooperar con el COI en beneficio del boxeo, sus deportistas, atletas y la estabilidad y calidad de los Juegos Olímpicos como producto. Pero ningún otro proceso de clasificación para París 2024 será aceptado por la IBA y por la comunidad del boxeo que no sea el de los campeonatos del mundo y el último torneo abierto en mayo de 2024. Se utilizarán las cuotas de ránking de la IBA y continentales Continental, además de tres torneos 'Golden Series', para incluir las plazas del país anfitrión y de universalidad", insiste el comunicado de la IBA.

(c) Agencia EFE