Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El huracán Sam vuelve a fortalecerse lejos de la costa

Miami, 28 sep (EFE News).- El huracán Sam se fortaleció de nuevo y avanzaba este martes hacia el noroeste sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h), según confirmó un avión cazahuracanes a primeras horas de la mañana.

A las 05.00 horas (09.00 GMT) el séptimo huracán de 2021 en la cuenca atlántica estaba localizado a 610 millas (980 km) al este del norte del archipiélago de Sotavento, que forma parte de las Antillas Menores y que no está previsto que toque.

Anguila, Barbuda, Antigua, San Bartolomé, Monserrat, Guadalupe Dominica, Saba y San Cristóbal y Nieves son las principales islas de Sotavento.

Sam recuperó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5), que perdió el lunes, y en los próximos días puede haber otras fluctuaciones en su intensidad, aunque seguirá siendo un ciclón potente hasta el final de la semana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El huracán se movía hoy hacia el noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) y el NHC espera que este movimiento continúe, junto con un aumento en la velocidad de traslación a partir del jueves, para luego el viernes girar hacia el norte.

En la trayectoria pronosticada, Sam pasará muy al noreste de las islas de Sotavento del norte el miércoles y jueves.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 millas (65 km) del centro y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km).

Por ahora no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto, aunque el NHC pronosticó que las marejadas generadas por Sam azotarán las costas de las Antillas Menores durante varios días.

El fuerte oleaje llegará a las islas Bermudas y las Bahamas a mitad de semana y luego se extenderá hasta la costa este de EE.UU.

Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas, advirtió.

La temporada ciclónica 2021 está siendo más activa de lo normal, tal como pronosticaron los expertos.

De la lista de nombres para 2021 solo quedan por usar Víctor y Wanda y aún quedan por delante dos meses de temporada.

Actualmente hay tres sistemas de baja presión en la cuenca atlántica que podrían dar lugar a ciclones, de los cuales el más cercano a tierra está a la altura de las islas Bermudas y es un remanente de la tormenta Peter.

En lo que va de este año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam. De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

(c) Agencia EFE