Anuncios

Tormenta Ida: "brutales inundaciones" dejan decenas de muertos y daños en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania

Lluvia en Nueva York
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos afirmó que registró 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en el Central Park de Nueva York en solo una hora.

Los coletazos de la tormenta tropical Ida golpearon fuertemente a Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, con intensas lluvias e inundaciones repentinas que han causado más de 40 víctimas fatales.

Los gobernadores de estos estados del noreste de Estados Unidos declararon el miércoles el estado de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que se registraron 3,15 pulgadas (8 cm) de lluvia en Central Park en solo una hora, lo que supone un récord histórico.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, informó que 23 personas murieron en el estado, lo que aumentó la cifras de fallecidos a más de 40.

Muchos de ellos perdieron la vida porque quedaron atrapados en sus vehículos, dijo Murphy, aunque en otros lugares muchos murieron en sus casas en pisos subterráneos.

Lluvias en Nueva York
Lluvias en Nueva York

"Brutales inundaciones"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad está ante "un evento meteorológico histórico" con "brutales inundaciones" y "condiciones peligrosas" en las carreteras.

La policía de la ciudad instó a la gente a mantenerse alejada de las carreteras y el departamento de bomberos dijo que respondió a llamadas en toda la ciudad.

Nueva York
Partes del metro de Nueva York se inundaron.

Gran parte de las líneas de metro de la ciudad fueron cerradas y muchos servicios de trenes y vuelos quedaron suspendidos.

Al menos 150.000 hogares se quedaron sin electricidad y reportes de medios indican que algunas casas incluso "explotaron" por las inundaciones.

En la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, las autoridades dijeron que había "varias víctimas", sin confirmar un número.

Unos 6.000 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados para ayudar en las tareas de rescate.

En las redes sociales se han viralizado impresionantes imágenes que muestran el agua entrando en las estaciones de metro o a las casas.

Las autoridades de Nueva York recomendaron a la población evitar el uso del metro porque el agua continúa dentro de varias estaciones.

Ida ha avanzado hacia el norte por el este de Estados Unidos. El domingo golpeó al estado de Luisiana, como un huracán categoría 4.

Cientos de miles de hogares en ese estado permanecen sin electricidad. La ciudad de Nueva Orleans está bajo toque de queda nocturno.

Intensas lluvias en Nueva York
Las intensas lluvias en la ciudad de Nueva York han causado inundaciones repentinas.

Muchos factores pueden contribuir a las inundaciones, pero una atmósfera cálida causada por el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Nueva York
Nueva York

Evidencias de la "crisis climática"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que cree que el huracán Ida, las inundaciones masivas y los incendios forestales devastadores en el oeste de EE.UU. son evidencia de una "crisis climática".

"Necesitamos estar mejor preparados. Tenemos que actuar", afirmó mientras dijo que presionará al Congreso para que actúe sobre su plan Build Back Better, que incluye una financiación significativa para redes e infraestructura de energía.

Según el mandatario, esta inversión haría al país "más resiliente" frente a inundaciones y otros desastres cada vez más frecuentes.

Biden anunció que su gobierno dispondrá ayuda de emergencia para las comunidades afectadas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.