Humza Yousaf gana la carrera para sustituir a Sturgeon como máximo dirigente de Escocia

Humza Yousaf habla mientras es anunciado como nuevo líder del Partido Nacional Escocés en Edimburgo

Por Andrew MacAskill y Alistair Smout

LONDRES, 27 mar (Reuters) - Los nacionalistas escoceses eligieron el lunes a Humza Yousaf como próximo líder del Gobierno escocés, tras una reñida contienda que puso de manifiesto las profundas divisiones de su partido en torno a la legislación y al estancamiento de la campaña independentista.

Yousaf, musulmán practicante de 37 años, sucederá a Nicola Sturgeon al frente del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) y, de obtener la ratificación en el Parlamento escocés, asumirá la jefatura del Gobierno regional.

La victoria de Yousaf se confirmó el lunes por la tarde en el campo de rugby de Murrayfield, en Edimburgo, tras una campaña de seis semanas en la que los tres candidatos dedicaron gran parte de la contienda a criticarse mutuamente en una serie de ataques personales.

La unidad del SNP, que había sido uno de sus puntos fuertes, se rompió por las discusiones sobre cómo lograr un segundo referéndum de independencia y la mejor manera de introducir reformas sociales como los derechos de los transexuales.

Yousaf se hace cargo de un partido cuyo objetivo primordial es poner fin a la unión de Escocia con Inglaterra, iniciada hace tres siglos.

No obstante, aunque cuatro de cada diez escoceses siguen apoyando la independencia, según una encuesta realizada este mes, la marcha de Sturgeon —una líder carismática— puede frenar en parte el impulso a favor de la ruptura del Reino Unido.

No existe una estrategia consensuada para forzar un nuevo referéndum, uno de los motivos de la dimisión de Sturgeon.

La contienda por el liderazgo, a menudo crispada, ha aliviado parte de la presión sobre el primer ministro británico, Rishi Sunak, que se enfrenta a divisiones en su propio partido, oleadas de huelgas y altos niveles de inflación.

(Reporte de Andrew MacAskill, Edición de Elizabeth Piper, Raissa Kasolowsky y Andrew Heavens,editado en español por Tomás Cobos)