Hugo Lloris, capitán y símbolo de una época gloriosa de Francia, dejará la selección subcampeona mundial

Didier Deschamps, Raphael Varane, Hugo Lloris e Ibrahima Konate en el podio de la Copa Mundial Qatar 2022; el arquero dio un paso al costado
Didier Deschamps, Raphael Varane, Hugo Lloris e Ibrahima Konate en el podio de la Copa Mundial Qatar 2022; el arquero dio un paso al costado - Créditos: @Julian Finney

Hugo Lloris, el capitán y arquero de la selección francesa, encargado de levantar la Copa del Mundo en Rusia 2018 y jugador con más partidos con los Bleus (145), anunció su retiro internacional este lunes, en una entrevista concedida al diario L’Equipe.

”No es fácil anunciarlo, pero tras 14 años defendiendo esta camiseta, que llevé con enorme placer, con orgullo, deber y sentido de la responsabilidad, creo que llegué al final”, afirmó el jugador de Tottenham, de 36 años, finalista del Mundial de Qatar 2022 hace tres semanas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Internacional desde 2008, Lloris recibió el brazalete de capitán cuando comenzó su etapa como seleccionador Laurent Blanc, que reemplazó a Raymond Domenech tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica 2010. El actual seleccionador Didier Deschamps mantuvo la confianza en Lloris, clave en la gran época vivida por los Bleus, con la final de la Eurocopa en 2016, el título mundial de 2018 y una nueva final planetaria en Doha en diciembre, perdida ante la Argentina en los penales (3-3 y 4-2 en la definición).

“Tenemos que respetar su decisión a pesar de que todavía tenía un lugar en nuestro equipo, como lo demostró en la última Copa del Mundo en Doha”, aseguró el entrenador, sorprendido con la decisión. “Hugo es una persona extraordinaria a nivel humano. Tiene una idea muy elevada de la selección francesa, siempre ha estado volcado hacia el colectivo, siempre ha antepuesto el colectivo, a veces incluso en detrimento suyo”, suscribió.

El festejo de Didier Deschamps con Antoine Griezmann y Hugo Lloris tras el pase a la final del Mundial
El festejo de Didier Deschamps con Antoine Griezmann y Hugo Lloris tras el pase a la final del Mundial; el DT va a extrañar al arquero

Tras casi tres lustros en la selección, se retira a lo grande. “Llega un momento en el que hay que saber dar el relevo”, señaló Lloris. ”Creo que el equipo está preparado para continuar”, añadió, citando el nombre de su probable sucesor como titular, Mike Maignan.

Baja en Qatar por lesión, el arquero del Milán de 27 años podría convertirse en titular en la clasificación para la Eurocopa 2024, que comienza en marzo. ”Tengo la sensación de haberlo dado todo, de haber formado parte de la aventura, pero no quiero esperar al momento en el que haga menos. Prefiero salir estando en alto, tras ayudar al equipo de Francia a llegar a la final del Mundial”, explicó Lloris al diario deportivo.

Así fue el frío saludo entre Dibu Martínez y Hugo Lloris tras la final del Mundial
Así fue el frío saludo entre Dibu Martínez y Hugo Lloris tras la final del Mundial

El arquero, que juega en el Tottenham inglés desde hace 11 temporadas, debutó con los “Bleus” en un amistoso de 2008 contra Uruguay cuando tenía 21 años y en la final de Qatar 2022 estableció el récord histórico de partidos disputados (145), superando al ex zaguero Lilian Thuram (142), campeón mundial en 1998. “Además, necesito tener más tiempo para dedicarlo a mi familia y a mis hijos. Fui el número 1 de Francia durante 14 años y medio y es mucho, pero también algo que al final te agota mentalmente”, completó Lloris.

Algo curioso ocurrió días atrás. El 1 de enero pasado, Aston Villa, el equipo en donde actúa Dibu Martínez, se impuso por 2 a 0 sobre Tottenham, en Londres, por la Premier League, sólo un puñado de días después de la final del Mundial. Antes de comenzar el partido, los jugadores de los Spurs y de los Lions estaban esperando en el túnel para ingresar en el campo de juego y el arquero campeón del mundo se acercó a saludar a su colega.

Lloris lo saludó, pero quedó una sensación ambigua, porque la transmisión de la TV siguió con la imagen del francés, que se mostró un poco incómodo con la presencia de Dibu.

“Longevidad, calma, tranquilidad...”, las virtudes de Lloris fueron enumeradas por Raphaël Varane, subcapitán en Qatar. “Tengo mucho respeto por el jugador y el hombre que es. Tenemos suerte de contar con esta estabilidad en el equipo francés”, añadió el central. Esta mentalidad le permitió ser decisivo y mostrar el camino a sus compañeros con sus atajadas cruciales, como contra Inglaterra en cuartos (2-1) o Marruecos en las semifinales (2-0).

Argentina's forward #10 Lionel Messi (L) scores his team's first goal past France's goalkeeper #01 Hugo Lloris during the Qatar 2022 World Cup final football match between Argentina and France at Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 18, 2022. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Lionel Messi le marcó tres veces a Lloris en la final: dos penales (uno, en la definición)... y un tiro de derecha - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

Discreto ante el gran público, Lloris es padre de tres niños y en privado se muestra como un hombre de fuerte carácter, directo y sencillo. “Cuando hay algo ambiguo, no se esconde. Al menor problema prefiere ser transparente, ir de cara”, señaló su padre Luc Lloris a la agencia AFP. Jugador de tenis antes de futbolista, Lloris no eligió el puesto de portero de manera casual. En el colectivo siempre ha mostrado cierta independencia e individualismo. Su retirada internacional abre el debate de la capitanía en la selección. El subcapitán Varane parece el heredero natural, aunque también aparecen Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, las figuras del equipo.