Hugo, Kempes y Forlán, analistas de ESPN para La Liga

ESPAÑA-LIGA (AP)
ESPAÑA-LIGA (AP)

Seis exastros del fútbol participarán como analistas de ESPN en las transmisiones de los partidos de La Liga española en Estados Unidos durante la próxima temporada, la primera de un contrato multianual de derechos, suscrito recientemente por la empresa mediática.

El mexicano Hugo Sánchez, el argentino Mario Kempes y el uruguayo Diego Forlán aportarán sus comentarios durante las transmisiones en español, confirmó ESPN mediante un comunicado difundido el lunes. El español Luis García el inglés Steve McManaman y el argentino Pablo Zabaleta conformarán el grupo de analistas en inglés.

“Me vincula con España toda mi vida... estoy muy agradecido con España, y con esta oportunidad de analizar el fútbol español, que para mí es la mejor liga del mundo”, comentó Sánchez a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Con ESPN ya llevo desde 2014 y he tenido un vínculo muy cercano, y ahora que hay ya este convenio para la transmisión de La Liga española en Estados Unidos, pues me da mucho gusto, para poder contribuir y analizar”.

El legendario exdelantero del Real Madrid, cinco veces ganador del trofeo Pichichi al mejor goleador en España, prometió también cierta dosis de polémica en las transmisiones, y anticipó que, en algunos partidos relevantes, podría figurar en la misma transmisión con Kempes o con Forlán.

“Yo con Mario tengo una amistad desde hace muchísimo tiempo, desde que tuvimos la oportunidad de jugar varios partidos de la selección resto del mundo... Me une una amistad tremenda”, manifestó.

Kempes, autor de dos goles en la final en que Argentina se coronó como anfitriona en el Mundial de 1978, lleva también años como parte del grupo de analistas de ESPN. Las transmisiones de La Liga le darán una oportunidad de ofrecer comentarios sobre un fútbol en el que militó durante siete temporadas distintas con el Valencia

“El fútbol es algo muy lindo, porque es la mesa de café para discutir, y yo creo que nosotros vamos a intentar ser lo más imparciales posibles en el comentario y en el relato, pero el fútbol lo vemos de tan diferente manera, que dependiendo de los colores por los que uno hincha, siempre va a estar a gusto o a disgusto”, comentó el “Matador” en otra conversación telefónica con la AP. “Todo esto es lo que queremos llevar hasta la gente que nos vea en Estados Unidos”.

Forlán tiene 42 años, 21 menos que Sánchez y 25 menos que Kempes. El astro de Uruguay en el Mundial de 2010, quien militó para el Villarreal y el Atlético de Madrid en La Liga, es una incorporación nueva al grupo de comentaristas.

“Diego es más joven, no tuvimos la oportunidad de jugar con él ni de tener experiencias con él, pero desde luego, valoramos su experiencia como futbolista. Nos va a dar mucho gusto trabajar con él. Creo que haremos un equipo muy bueno”, añadió Sánchez.

En mayo, ESPN informó que había obtenido los derechos para transmitir a partir de la próxima temporada en inglés y en español los partidos de La Liga, mediante un acuerdo por ocho años.

BeIN Sports había difundido los encuentros de La Liga desde la temporada 2012-13, cuando desplazó a GolTV como la aliada de transmisiones del fútbol español en Estados Unidos.

ESPN+ difundirá en la modalidad de “streaming” los 380 partidos de la próxima temporada en La Liga. Algunos de los principales encuentros serán transmitidos también en los canales televisivos de la empresa, incluido ESPN Deportes, su medio en español para Estados Unidos.

El acuerdo de derechos permanecerá vigente hasta la temporada de 2028-29. ESPN transmitirá también algunos encuentros de la segunda división y de las promociones para el ascenso.

La empresa indicó que dará a conocer en una fecha posterior al resto de los colaboradores, incluidos los cronistas y conductores de estudio para las transmisiones de La Liga.