Anuncios

De la Hoya afina detalles para el Ryan García vs. Gervonta Davis; presenta duelo de Alexis Rocha

FILE - In this Sept. 13, 2017, file photo, Oscar de La Hoya speaks at a news conference in Las Vegas.
Óscar de La Hoya, promotor de Ryan García. (John Locher / Associated Press)

La conferencia de prensa de martes en Inglewood para anunciar el duelo de Alexis Rocha, el orgullo de la Ciudad de Santa Ana, ante Anthony Young en el YouTube Theater de Inglewood el próximo 28 de enero, se vio opacada con la noticia de que Óscar de la Hoya, dueño de Golden Boy Promotions, recibió el contrato de una de las peleas más esperadas en el pugilismo: Gervonta Davis vs. Ryan García.

El martes por la tarde, De la Hoya publicó una foto con García sosteniendo el contrato, después de que había fijado una fecha límite, el lunes pasado, a la gente de Davis, quien es asesorado por Premier Boxing Champions, para enviar la propuesta.

"El diablo está en los detalles", publicó De la Hoya junto a la foto. La contienda sería el 15 de abril en Las Vegas.

Como muchos sabemos, en el boxeo nada de lo anterior garantiza que ambos peleadores se enfrenten el 15 de abril pero es un paso importante en los trámites de una contienda que ha sido reclamada por un gran sector de aficionados: el enfrentamiento del pugilista californiano ante el campeón de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Unas horas antes en Inglewood, De la Hoya prometió en 2023 “hacer las peleas que todo mundo quiere ver” y dijo que “forzaría” a los promotores a firmarlas.

“Este año voy a hacer las peleas una realidad. En dos horas, voy a revisar mi correo en las oficinas de Golden Boy, voy a tener el contrato, me voy a sentar con Ryan García y ojalá que podamos firmarlo. El 15 de abril está a la vuelta de la esquina, tenemos que comenzar a promover, tenemos que hacer muchas cosas”, indicó De la Hoya.

FILE - Gervonta Davis poses for photogr
Gervonta Davis, actual campeón de peso ligero de la AMB. (Frank Franklin II / Associated Press)

El estadounidense Davis (28-0, 26 KO) viene de noquear al dominicano Héctor Luis García el 7 de enero pasado, mientras que García (23-0, 19 KO) decidió dejar pasar la fecha del 28 de enero en Inglewood para asegurar la contienda en contra de Davis.

De la Hoya señaló que el duelo entre García y Davis le recordaba mucho a su compromiso que tuvo ante Félix Trinidad en 1999 cuando ambos se enfrentaron en la cúspide de su carrera. En aquella contienda, anunciada como "La Pelea del Milenio", fue un combate que se celebró en el Mandalay Bay Events Center el 18 de septiembre de 1999, para unificar los campeonatos de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo. De la Hoya cayó esa noche por decisión mayoritaria tras 12 rounds intensos.

“Hay tanto en riesgo también. La única diferencia es que esta será una pelea más grande aún. No tengo idea que la contienda se hará”, expresó el promotor oriundo del Este de Los Ángeles.

“Estoy contento de que esta pelea se pueda firmar, porque va a ser la pelea, quizás del siglo. Va a ser muy interesante, porque los dos están invictos, jóvenes, en su mero momento. Va a ser la mejor pelea en los últimos 10 años”, declaró De la Hoya, quien señaló que García tiene la estatura, poder y rapidez para vencer a un hombre como Davis.

Primero Rocha abrirá en el YouTube Theater

Alexis Rocha celebrates after def
Alexis Rocha celebra después de derrotar a Luis Verón durante un combate por el título vacante de peso welter de la NABO a 10 Rounds el sábado 16 de julio de 2022, en Los Ángeles. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu) (Ringo H.W. Chiu / Associated Press)

También el martes se anunció el primer evento de boxeo en el complejo del SoFi Stadium de Inglewood, en específico el YouTube Theater, sitio donde se han presentado grupos y artistas musicales desde que se inauguró en 2021, aunque aún no ha sido sede de un evento boxístico. Eso cambiará cuando Rocha (21-1, 13 KOs) enfrente a Young (24-2, 8 KOs), de 34 años, de Atlantic City, Nueva Jersey, en la defensa de su corona de la Organización Norteamericana de Boxeo en peso welter.

Rocha es el hermano menor del exretador al título mundial Ronny Ríos. Rocha peleó por última vez el 29 de octubre, cuando venció a Jesús Pérez por decisión unánime. En su pelea anterior, el 16 de julio, el pugilista de raíces mexicanas venció a Luis Verón en 10 asaltos. También derrotó por nocaut a Blair Cobbs el 19 de marzo, su triunfo más importante hasta el momento. La velada será transmitida en DAZN (5 p.m. Hora del Pacífico).

“Creo que este puede ser una gran casa para Alexis Rocha y varios boxeadores que están en el establo”, declaró De la Hoya, quien comenzó su legendaria carrera en Inglewood en el estadio vecino, el ahora llamado KIA Forum.

De la Hoya afirmó que si Rocha, clasificado número cuatro por la Organización Mundial de Boxeo, sale con la mano en alto en la pelea del 28 de enero ante Young, se estaría perfilando para una cita de campeonato en la siguiente salida.

Rocha no se apresuró y dijo que si vence a Young podrá pensar en nombres más grandes, como Keith Thurman, Terence Crawford, entre otros.

“El abrir el YouTube Theater es una bendición para mí. Espero que cuando la gente piense del YouTube Theater piense en Alexis Rocha y quiero tener una actuación espectacular, quiero seguir siendo la estelar aquí y un día quiero pelear en el SoFi Stadium”, expresó Rocha, quien quiere estar activo y pelear tres a cuatro veces en 2023, pues es la actividad es algo crucial en la carrera de un boxeador joven.

“Necesito dejarle saber al mundo quién soy, de ahí podré retar a los nombres grandes”, declaró Rocha, de 25 años.

“Así como Óscar abrió las puertas del Forum, Alexis quiere abrir las puertas del YouTube Theater”, declaró el entrenador de García, Héctor López. “El negocio es algo cochino hay veces, si la política no se mete, este año es muy importante para él. Él esta listo. Hemos hecho sparring con Crawford, con Canelo. Ha hecho sparring con muchos campeones, no viejos, campeones actuales. Necesita pelearle a alguien grande para que él suba de nivel”.

Por último, De la Hoya habló de los cambios recientes en su compañía, en especial la salida de Robert Díaz, su matchmaker de mucho tiempo, a quien no le renovó su contrato.

“Como todas las compañías hay cambios, hay cambios todos los días. Viste a Amazon tuvo que dejar ir a 10,000 personas. Es la economía en la que estamos trabajando”, declaró De la Hoya, quien señaló que se vienen grandes peleas y recordó que su promotora tiene a boxeadores talentosos como Jaime Munguía y Vergil Ortiz, los cuales hacen que Golden Boy Promotions tenga un futuro prometedor.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.