Anuncios

Hugo Houle dedica emotiva victoria de etapa del Tour de Francia a su difunto hermano

El ciclista canadiense del equipo Israel-Premier Tech, Hugo Houle, celebra mientras pedalea hasta la línea de meta para ganar la 16.ª etapa de la 109.ª edición del Tour de Francia, el 19 de julio de 2022. (Foto:  Marco BERTORELLO / AFP vía Getty Images)
El ciclista canadiense del equipo Israel-Premier Tech, Hugo Houle, celebra mientras pedalea hasta la línea de meta para ganar la 16.ª etapa de la 109.ª edición del Tour de Francia, el 19 de julio de 2022. (Foto: Marco BERTORELLO / AFP vía Getty Images)

La victoria del canadiense Hugo Houle en la primera etapa del Tour de Francia 2022 en los Pirineos es una historia de resiliencia tras una perdida que ha marcado su vida desde 2012.

Houle, de 31 años y del equipo Israel-Premier Tech, obtuvo en la abrasadora etapa 16 su mayor victoria en una carrera de ciclismo e inmediatamente rindió un homenaje a su difunto hermano menor, Pierrik, quien murió mientras entrenaba en bicicleta asesinado por un conductor que lo atropelló y se dio a la fuga.

"Fue un sueño ganar para mi hermano", dijo Houle, al hablar a la prensa sobre su solitaria fuga faltando 39 kilómetros para terminar la etapa. "Quería ganar una etapa en su honor. Si escribiera un sueño sobre cómo ganaría una etapa, sería exactamente así" como sucedió hoy.

Houle y su hermano competían juntos en ciclismo y triatlón, y "cuando murió no había nadie con quien compartir la historia. Él fue mi manera de seguir creyendo, fue mi motivación, hacerlo por mi hermanito. No tenía idea de que podía hacerlo, y hoy lo hice", aseguró en conferencia de prensa.

Su promesa la hizo hace una década "Algún día ganaré una etapa del Tour por él, me lo prometí en ese entonces" y enseñó a los periodistas el crucifijo que lleva colgado del cuello: "Era de mi hermano".

La historia del día en el Tour de Francia fue la de Houle y su amado hermano perdido. "Se fue a correr y nunca volvió", dijo el canadiense. "Mi familia y yo tuvimos que buscarlo. Lo encontré unas tres horas después. Tomé su mano y vi la sangre salir de su oreja y su boca. Fue entonces cuando supe que estaba muerto. Puedo decirles que eso te golpea bastante fuerte".

VIDEO: Alcaraz sufre para derrotar a Kuhn en su estreno en Hamburgo