Horacio Zeballos y Marcel Granollers se clasificaron a los ATP Finals por segundo año consecutivo

La dupla ganó un título hace apenas un mes, en Cincinnatti. Buscarán en el ATP Finals derrotar a sus "clásicos rivales", los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic
MATTHEW STOCKMAN

Por segundo año consecutivo, la pareja de dobles que Horacio Zeballos conforma con Marcel Granollers se clasificó a los ATP Finals. El certamen tendrá como sede a la ciudad italiana de Turín, luego de tener a Londres como habitua sede. Hasta ahora, el marplatense y su par catalán son la cuarta dupla que se asegura un lugar en el evento conocido como “el broche de la temporada”, que comenzará el 14 de noviembre y finalizará el día 21 de ese mes. Buscarán, esta vez en la sede “Pala Alpitour”, de Turín, superar la producción del año pasado en el mismo torneo, en la que perdieron en semifinales ante Wesley Koolhof y Nikola Mektic por 6-3 y 6-4.

De los seis títulos logrados por la pareja, cuatro fueron en torneos ATP Masters 1000. Esta temporada llevan un balance positivo, con 24 victorias y 10 derrotas registradas. Su última celebración se dio en la final del ATP Masters 1000 de Cincinnati, en la que ganaron con comodidad contra los estadounidense Steve Johnson y Austin Krajicek por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-5).

Horacio Zeballos en su más reciente performance, por la Copa Davis en la serie ante Belarús
Mauro Alfieri


Horacio Zeballos en su más reciente performance, por la Copa Davis en la serie ante Belarús (Mauro Alfieri/)

Para este ATP Finals, la primera pareja que se clasificó fue la formada por los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic -acérrimos rivales de Zeballos y Granollers-. Ellos han ganado nueve títulos esta temporada. Rajeev Ram y Joe Salisbury, campeones del US Open, y Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, campeones de Roland Garros, también han asegurado sus plazas.

El año calendario de Zeballos ha sido positivo en términos generales, aunque con un solo traspié: el opaco paso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para Zeballos, de 36 años, el título obtenido en Cincinnati se trató del número 18 de dobles en su carrera, con lo cual se afirmó como el argentino con más trofeos en esta especialidad, por delante de los 16 que alcanzó Guillermo Vilas en su momento. Buenos números para un experto en esa materia. Fue, además, su quinto título en la serie Masters 1000, y el cuarto obtenido junto a Granollers. Ahora, se ubican en el cuarto puesto del ranking individual de dobles.

En mayo de este año, Zeballos y Granollers brillaron en el polvo de ladrillo de Madrid al derrotar por 1-6, 6-3 y 10-8 a una pareja ya conocida que volverán a enfrentar en Turín: los croatas Mektic y Pavic. “Es un privilegio y un honor superar al más grande. El dobles no era su especialidad, pero tenía una gran cantidad de torneo ganados. Y el hecho de ganar en Madrid, uno de los torneos más lindos sobre polvo de ladrillo del año, hace que esté sumamente feliz. Es un sueño”, decía el zurdo tras aquel título ganado; el decimoséptimo de su carrera y con el que superó la marca de Guillermo Vilas.

A la derecha, Zeballos y Granollers. Sobre la izquierda, la dupla croata. Se verán las caras en el torneo que cierra el año.
A la derecha, Zeballos y Granollers. Sobre la izquierda, la dupla croata. Se verán las caras en el torneo que cierra el año.


A la derecha, Zeballos y Granollers. Sobre la izquierda, la dupla croata. Se verán las caras en el torneo que cierra el año.

Mektic y Pavic tendrían revancha luego de ese cotejo en tierra española. Y en qué circunstancias..., porque en la final de Wimbledon, dos meses después, se reeditó aquel partido. En esa oportunidad, triunfaron los europeos por 6-4, 7-6 (7-5), 2-6 y 7-5. Por la velocidad del court, los croatas eran favoritos, pero la pareja hispanohablante les planteó varias complicaciones. “Felicito a Zeballos y Granollers, lo hicieron muy bien, fue muy parejo. Es la mejor sensación de mi vida, este es el mejor torneo”, comentaba Mektic en el post match.

Tokio 2020 fue su única nota negativa. Formó pareja con Andrés Molteni, y solo pudieron jugar un partido juntos. En primera ronda, chocaron contra los británicos Jamie Murray y Neal Skupsi y perdieron 7-6 y 4-6 (11-13 en el tiebreak). Resultó una decepción inesperada, porque el marplatense llegaba con la confianza alta luego de ganar el Masters 1000 de Madrid en mayo y de haber estado cerca de doblegar a la dupla favorita en el Wimbledon, donde la superficie no es la ideal para el estilo de juego argentino.

Horacio Zeballos, junto a su habitual pareja de dobles, tendrá la oportunidad de cerrar un gran año y alejar la mala experiencia de Tokio. Su debut será el 16 de noviembre ante el dúo compuesto por los australianos John Peers y Michael Venus. No será fácil: como se sabe, a ese torneo solo se clasifican los mejores.