Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Cristina Kirchner por llamar “pelotón de fusilamiento” a los jueces de Vialidad: “Es una vergüenza, es otro ataque a la Justicia”

Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta cruzó a Cristina Kirchner por llamar “pelotón de fusilamiento” a los jueces de Vialidad: “Es una vergüenza, es otro ataque a la Justicia”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cruzó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la grave acusación que ayer lanzó sobre los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2)que llevan adelante el juicio Vialidad y que la tiene a ella como principal imputada como jefa de una asociación ilícita dedicada a redireccionar fondos de la obra pública de la provincia de Santa Cruz a empresarios. “Decir que un tribunal de la democracia es un pelotón de fusilamiento es una vergüenza, es otro ataque a la Justicia”, dijo esta mañana el alcalde porteño durante la presentación de un programa educativo de alcance nacional.

“Hay que dejar que el tribunal actúe de manera independiente, pero [Cristina Kirchner] ya nos tiene acostumbrados a esto”, criticó el mandatario de la Ciudad. “Nadie puede condicionar esa independencia de la Justicia: ni los dichos agraviantes de la vicepresidenta, que son una vergüenza, ni las amenazas de este gremio”, destacó Rodríguez Larreta al referirse a los dichos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato anunciaron que llevarán adelante un cese de actividades para el próximo martes en caso de que el Tribunal decida emitir un veredicto que condene a la presidenta del Senado.

Horacio Rodríguez Larreta con Soledad Acuña relanzaron el programa Terminá la secundaria
Horacio Rodríguez Larreta con Soledad Acuña relanzaron el programa Terminá la secundaria - Créditos: @GCBA

“Si la tocan a Cristina... paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula [Da Silva] en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política”, escribieron en la cuenta de Twitter de ATE Capital en un desafiante mensaje.

En sus últimas palabras en el debate, de manera previa al veredicto que se conocerá el próximo martes 6 de diciembre según anunciaron los jueces durante la audiencia, Kirchner dijo con dureza: “Cuando hablé de lawfare fui muy generosa. Si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”.

 “Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa. Si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, apuntó Cristina Kirchner contra los magistrados
“Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa. Si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, apuntó Cristina Kirchner contra los magistrados

En una exposición de 20 minutos que pronunció desde las 9.30 de ayer, y ante los magistrados, la vicepresidenta sostuvo que “nunca un término judicial” como el de “últimas palabras” es “tan apropiado para definir lo que es este juicio, este Tribunal y el Ministerio Público Fiscal incluido”, al hablar desde su despacho en el Senado de la Nación, conectada a través de la plataforma virtual Zoom.

A la audiencia también se conectaron todas las partes, entre ellas los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola quienes pidieron que Kirchner sea condenada a 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y defraudación, además de reclamar la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Al reiterar que la sentencia ya está “escrita”, la expresidenta remarcó: “Lo que nunca pensé es que iba a estar tan mal acusada desde la fiscalía, nada se pudo probar”. El “pelotón de fusilamiento tiene por objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación de ese espacio”, dijo Kirchner ante los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, quienes la escucharon desde una sala de audiencias de Comodoro Py 2002.

En tanto, al igual que lo había hecho con Fernán Quirós, el ministro de Salud del distrito que también se lanzó como candidato la semana pasada, Rodríguez Larreta elogió a la titular de la cartera de Educación porteña, Soledad Acuña, al decir que “es un orgullo que alguien con su compromiso sea candidata”.

Tras nombrar a todos los postulantes de Juntos por el Cambio para ocupar su lugar al frente del Gobierno, Larreta afirmó que las candidaturas “se dirimirán en las PASO” y que su prioridad son “los candidatos del PRO”. “Para mí es un orgullo que cuatro miembros del gabinete sean precandidatos para jefe de la Ciudad”, dijo el funcionario en referencia a Quirós, Acuña, Jorge Macri y Martín Lousteau.

Lousteau también apuntó contra Kirchner

El senador Nacional Lousteau también se refirió a la polémica crítica de Cristina Kirchner contra el tribunal que la juzga en la causa Vialidad. Frente a un encuentro con vecinos, el edil dijo que “cuando la Justicia que antes fallaba a favor de la vicepresidenta dice lo contrario, resulta que es un pelotón de fusilamiento, como si nada de nuestra institucionalidad fuera válida para ella”.

El senador radical añadió: “La Justicia para ella se transforma en otra cosa a pesar de que el control del Senado está en manos del peronismo desde 1983 y es ese cuerpo el que da acuerdo o no a los jueces” y agregó “eso quiere decir que los jueces que la están juzgando son jueces que pasaron siempre por el filtro del peronismo”.

Terminar la secundaria en la ciudad de Buenos Aires pero desde todo el país

Rodríguez Larreta se refirió a los dichos de la vicepresidenta tras anunciar la extensión del programa porteño “Terminá la secundaria” a todo el país. Aquellas personas que vivan en cualquier localidad o ciudad del interior y que no hayan terminado sus estudios secundarios podrán retomarlos y obtener el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades estudiando con una plataforma gratuita del ministerio de Educación de la ciudad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 15 de febrero de 2023. Para anotarse hay que ser mayor de 18 años, haber completado la escuela primaria, vivir en Argentina y contar con una computadora, notebook, tablet u otro dispositivo con internet para acceder al campus virtual.

El título tiene validez nacional. Para obtenerlo, los estudiantes deberán aprobar 28 materias en aproximadamente tres años. En el campus virtual accederán a las clases, el material de estudio, las actividades, los trabajos prácticos y el calendario con todas las fechas importantes. También podrán acceder a videoconferencias en vivo y grabadas de los docentes de cada una de las materias. Los exámenes se realizarán en encuentros virtuales sincrónicos en una franja horaria amplia para que todos puedan participar.