Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Porcentaje de participación récord en las votaciones al Comité Electoral de Hong Kong

Pekín, 19 sep (EFE).- Las urnas para las votaciones restringidas al Comité Electoral de Hong Kong cerraron hoy a las 18.00 hora local (10.00 GMT) con un porcentaje de participación récord: más del 80 % de los 4.889 electores.

El diario hongkonés South China Morning Post informó hoy de que los comicios transcurrieron sin incidentes en la que es la primera votación desde la entrada en vigor de la reforma electoral impulsada por Pekín este año, y para la que se contó con el despliegue de más de 5.000 agentes de policía.

El rotativo local citó a varios ciudadanos de Hong Kong -una urbe de más de 7 millones de habitantes- que mostraron su desacuerdo con los nuevos procedimientos y alegaron falta de representatividad, en un momento en el que las autoridades hongkonesas invocan las nuevas leyes impuestas por Pekín para silenciar numerosas organizaciones de la sociedad civil y la oposición política.

En las elecciones celebradas hoy había dos opositores entre los 412 aspirantes a los 364 puestos abiertos a sufragio restringido para el Comité Electoral, un órgano de 1.500 miembros de los que el resto ya están ocupados por designación directa o por votaciones en las que no hubo oposición.

Las funciones del Comité Electoral -ampliado de 1.200 a 1.500 miembros mediante la nueva reforma electoral- consisten en votar por los candidatos previamente sancionados por el Gobierno chino a la jefatura del Ejecutivo local, nominar a candidatos para el Consejo Legislativo (el parlamento local), así como seleccionar entre sus miembros hasta a 40 para ocupar escaños del hemiciclo, compuesto de 90, y de los que los hongkoneses podrán elegir 20 por sufragio directo.

La actual jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, aseguró que estos comicios "sientan los cimientos para futuras elecciones".

En las anteriores elecciones al Comité, celebradas en 2016, el número de votantes autorizados fue de 246.440, por lo que Lam consideró que los electores son ahora "más representativos".

En ese mismo sentido se pronunció también el responsable de Asuntos Constitucionales y de la China Continental, Erick Tsang, quien opinó que los votantes que participaron hoy eran un "microcosmos de la sociedad" hongkonesa.

Se espera que los resultados se conozcan para la medianoche local (16.00 GMT).

Está previsto que las elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong, en las que el reformado Comité Electoral tendrá una gran influencia, se celebren el próximo 19 de diciembre, mientras que aquellas para la jefatura del Ejecutivo están fijadas para el 27 de marzo de 2022.

Varias voces prodemocráticas interpretaron la nueva legislación a la que dio luz verde el Legislativo chino el pasado mes de marzo como un paso más en el recorte de libertades y derechos en Hong Kong tras las protestas antigubernamentales que tomaron las calles de la excolonia británica en la segunda mitad de 2019.

Según la Declaración Sino-Británica de 1984, Pekín se comprometió a mantener los derechos y libertades imperantes en el territorio durante al menos 50 años desde la retrocesión de éste por parte de Londres, acontecida en 1997.

(c) Agencia EFE