Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El hondureño Castillo rescata al Comunicaciones en semifinales en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 may (EFE).- El delantero hondureño Rubilio Castillo marcó este miércoles el gol del empate 1-1 para el Comunicaciones en su visita al Malacateco, en el juego de ida de una de las llaves semifinales del torneo Clausura 2022 del fútbol guatemalteco.

Castillo se hizo presente en el marcador al minuto 80 para marcar el empate ante el Malacateco, actual campeón, que se había puesto en ventaja con un gol de cabeza del ecuatoriano Diego Ávila.

El resultado deja al Comunicaciones, dirigido por el entrenador uruguayo William Coito Olivera, con ventaja para el duelo de vuelta el próximo sábado, ya que un empate le daría el pase a la final debido a su mejor posición en la fase de clasificación, donde terminó líder.

El Malacateco, por su parte, culminó la etapa de clasificación en el cuarto puesto, por lo que el equipo que dirige el entrenador mexicano Roberto Hernández está obligado a ganar si quiere avanzar a la final.

Ambos clubes se enfrentaron en diciembre pasado en la final del torneo Apertura 2021, en una serie que terminó en favor del Malacateco (2-0 en el marcador global) y que significó el primer título de Liga Mayor de su historia, precisamente con Hernández como técnico.

Castillo llegó a Comunicaciones en marzo pasado para ocupar el puesto libre que dejó el ecuatoriano José Ayoví, quien solo militó tres meses en el club guatemalteco.

El gol del Malacateco, al minuto 53, se dio con polémica ya que el cabezazo de Ávila supuestamente cruzó la línea de gol en opinión del árbitro central, Diego Luna, y de su asistente, René Ochoa, pese a un rechazo muy justo del defensor del Comunicaciones, Nicolás Samayoa.

Sin embargo, los jugadores del Comunicaciones reclamaron insistentemente en que la pelota no había traspasado la línea de gol.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Santa Lucía del municipio de Malacatán en el departamento (provincia) de San Marcos, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, colindante con México y donde el calor obligó a una pausa especial para que los jugadores se hidrataran por cada 45 minutos.

La revancha tendrá lugar el próximo sábado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital del país centroamericano.

En la otra llave semifinal, el Municipal, del entrenador paraguayo José Cardozo, visitará este jueves al Guastatoya, bajo el mando del entrenador nicaragüense Mario Acevedo.

El Municipal y el Comunicaciones parten como favoritos en ambas llaves al ser los dos equipos más populares y ganadores en la historia del fútbol de Guatemala, con 31 y 30 títulos de Liga, respectivamente.

Sin embargo, el equipo que dirige Cardozo no llega a una final desde 2019, mientras que el Comunicaciones tiene una sequía de títulos locales de casi siete años. EFE

jcm/car

(c) Agencia EFE