Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Honda suministrará los motores para Aston Martin a partir de 2026

F1 ASTON MARTIN (AP)
F1 ASTON MARTIN (AP)

Honda volverá a suministrar motores en la Fórmula Uno tras establecer una alianza con Aston Martin desde 2026, año en el que la F1 tiene previsto un cambio reglamentario de las unidades de potencia.

Lo harán incluso con Fernando Alonso como piloto del equipo.

Alonso y el fabricante japonés de motores protagonizaron un feo divorcio en 2015 cuando el piloto español lanzó duras críticas al desempeño de Honda en la F1. El dos veces campeón conduce ahora para Aston Martin, y la escudería británica anunció el miércoles en Tokio la alianza con Honda desde la temporada de 2026.

Honda decidió volver a tener una función prominente con los motores de la F1 debido al cambio reglamentario que se avecina, los cuales responden al objetivo de la F1 de alcanzar el nivel carbono cero en 2030. A partir de 2026, la unidad de potencia tendrá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta un 50% y utilizará un combustible 100% sostenible.

Ford había indicado previamente su intención de volver a la F1 en 2016 bajo el nuevo reglamento con Red Bull. General Motors, con su marca Cadillac, también quiere incorporarse en caso que Michael Andretti logre inscribir un equipo.

Honda se retiró oficialmente de su alianza de trabajo con Red Bull tras la temporada de 2021 — el año en el que Max Verstappen conquistó su primer campeonato — y se ha limitado a ser un socio técnico de tanto Red Bull como AlphaTauri desde entonces. Mercedes suministra los motores de Aston Martin.

Hasta ahora, la Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado los motores de Alpine, Audi, Ferrari, Honda, Mercedes y Red Bull con Ford. Audi también debutará.

En la presentación de Honda, la primera pregunta que se le hizo al presidente de Honda Racing Corp. se refirió a si el fabricante de motores estará dispuesto a trabajar con Alonso. A sus 41 años, el español ha resurgido en su primera temporada con Aston Martin pero rompió en malos términos con Honda cuando Alonso era piloto de McLaren.

Alonso enojó tanto a Honda que el fabricante no quiso trabajar con él cuando McLaren participó en las 500 Millas de Indianápolis. Pero si Alonso se mantiene como piloto dentro de tres temporadas, Koji Watanabe señaló que Honda trabajará con el piloto.

“En cuanto a Alonso, se dieron episodios en el pasado en el que tuvimos dificultades”, dijo Watanabe. "Desde entonces hemos trabajado con Red Bull y pudimos ganar el campeonato mundial. El pasado es el pasado. Alonso es un notable piloto y, en lo que respecta a Honda, le respetamos. Desde luego, depende de los equipos decidir la selección de pilotos. Pero si volvemos a hacer equipo con Alonso, y sea nuestro piloto, no vamos a tener ningún inconveniente en que él tenga nuestros motores”.

Martin Whitmarsh, el director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies, se apuró a recordar que las críticas de Alonso hace ocho años se dieron durante una carrera y deberían quedar en el olvido.

“Esto se refiere a algunos comentarios que Fernando hizo al fragor de la batalla años atrás, lo cual fue lamentable”, dijo Whitmarsh. “Es un piloto fenomenal. Y creo que ha crecido no sólo como piloto, sino en su actitud como integrante de un equipo".

“Si mantiene la misma energía, compromiso y calidad en 2026, estaríamos encantados de tenerlo dentro del equipo. Sin embargo, faltan varios años para 2026. Aún no hemos decidido nuestros pilotos", añadió.