Holanda o Países Bajos: Ronald de Boer acabó con la polémica sobre cómo llamarlos

Ronald de Boer aseguró que se les debe llamar Holanda y no Países Bajos a los neerlandeses (Foto: Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images)
Ronald de Boer aseguró que se les debe llamar Holanda y no Países Bajos a los neerlandeses (Foto: Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images)

Las dudas han existido durante mucho tiempo sobre cómo llamar a Nederland, ¿Holanda o Países Bajos? Ronald de Boer, ex futbolista del Ajax de Ámsterdam y jugador de Holanda, como le gusta que le llamen a su país, acabó con dicha polémica. La Copa del Mundo de Qatar 2022, no solo ha traído consigo temas futbolísticos. El Mundial acerca a propios y a extraños a conocer un poco más de temas políticos, sociales y culturales.

De ese modo, Holanda y Argentina tendrán que disputar un encuentro que les dé el pase a la semifinal del torneo qatarí. Casi todo está listo para iniciar el encuentro y el nerviosismo para ambas escuadras crece. En ese sentido, ESPN Argentina invitó a Ronald de Boer a analizar el duelo antes de iniciar el cotejo. Fue ahí donde el misterio se acabó para algunos.

Sebastián Vignolo, comunicador de ESPN preguntó a de Boer sobre cómo llamarlos, si Holanda o Países Bajos. El futbolista retirado sentenció: “Sí, es mejor que nos digan Holanda. Países Bajos habla sobre un país abajo. Nosotros somos Holanda, de Nederland”, comentó el hermano gemelo de Frank de Boer.

En 2019, la BBC News explicó cuál es el fondo de todo esto. Según el medio, las autoridades de Países Bajos han aclarado al mundo sobre cómo es conveniente llamarlos. Los ministros e instituciones deportivas han hecho una campaña informativa para detallar que se les debe llamar Países Bajos, a diferencia de lo que opina de Boer.

El periódico británico dijo: “Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés "Neder-landen", que significa ‘tierras-bajas’. El país se denomina así por la ubicación geográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar”, se leía en el artículo.

En ese sentido, ¿por qué llamarle Holanda? La respuesta está dentro de su territorio. Ya que, de las 12 provincias que existen en el país europeo, Holanda del Norte y Holanda del Sur, conforman la región. Por lo que alguien que nació en Drente, Güeldres o Groninga, no es necesariamente holandés. Mientras que alguien nació en Ámsterdam, ciudad de Holanda del Norte, sí puede ser neerlandés y holandés al mismo tiempo.

Ronald de Boer nació en Hoorn, municipio de Holanda Septentrional (del Norte), lo cual explica por qué su favoritismo a que los llamen así. La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), aseguró que el nombre oficial del país es Países Bajos. Sin embargo, considera que coloquialmente se le llama Holanda; aunque advierte no hacerlo así en documentos oficiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología