Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Holanda: Miles marchan contra medidas por COVID en Utrecht

CORONAVIRUS HOLANDA (AP)
CORONAVIRUS HOLANDA (AP)

Miles de personas marcharon pacíficamente el sábado en la ciudad holandesa de Utrecht para protestar contra las medidas de confinamiento por el coronavirus impuestas por el gobierno.

Con globos, sombrillas y carteles, incluidos unos que decían: “No es correcto”, los manifestantes vigilados por una fuerte presencia policial salieron de un parque en el centro de la ciudad sin incidentes.

Siebke Koopman dijo que se manifestaba contra más que sólo las restricciones del gobierno holandés por el COVID-19.

“La privatización del sistema de salud y la educación, el involucramiento en los conflictos internacionales que no tienen nada que ver con Holanda, creo que debemos tener más derechos de decisión en esos temas”, dijo. “Creo que manifestarse es la única forma de mostrar nuestro parecer pacíficamente”.

El gobierno holandés impuso un confinamiento parcial hace tres semanas y lo reforzó hace más de una semana en un momento en que las infecciones de COVID-19 permanecen en su mayor nivel desde que inició la pandemia. Entre las medidas impuestas, todos los bares, restaurantes y otros sitios públicos, incluidas tiendas que no venden artículos esenciales, tienen que cerrar a las 5 de la tarde.

La tasa de infección en Holanda comenzó a bajar ligeramente esta semana, pero sigue cerca de niveles récord.

Una manifestación en la ciudad portuaria de Rotterdam poco después de que se anunciara el confinamiento el mes pasado, se tornó tan violenta que policías dispararon contra los agitadores.

Mientras tanto, el instituto de salud pública holandés dijo el sábado que 18 pasajeros que regresaron a Holanda de Sudáfrica hace poco más de una semana dieron positivo a la variante ómicron. El instituto había reportado previamente que 14 personas dieron positivo a la cepa.

Más de 600 pasajeros llegaron de Sudáfrica el 26 de noviembre, el día en que el gobierno holandés impuso una prohibición de viajes provenientes de dicho país ante las preocupaciones por ómicron.

Los viajantes que tienen la nueva variante mostraban síntomas leves o eran asintomáticos.

____

El periodista de The Associated Press Mike Corder contribuyó desde La Haya.