Holan, confía en la puesta a punto de Católica para afrontar la temporada

JUAN IGNACIO RONCORONI/POOL/AFP via Getty Images

Universidad Católica, después de cinco años, no logró consagrarse campeón del Campeonato Nacional e interrumpió su reinado. Ahora apuesta de lleno a la próxima temporada, con la doble competencia también con la Copa Sudamericana y Ariel Holan reconoció que realizaron una buena preparación.

“Esta ha sido la mejor de las últimas pretemporadas. Tengo el 80 por ciento del equipo entrenando y estamos con un interesante proceso de juveniles. Vamos a seguir buscando mejorar nuestra calidad de posesión para que se transforme en una mayor cantidad de goles y de oportunidades”, dijo a El Mercurio.

En ese aspecto, el entrenador comentó lo que pretende: “También queremos mejorar las transiciones defensivas, queremos recibir menos tantos que en el último semestre. Ahí están los dos grandes lineamentos y van de la mano: mejorar la calidad de posesión para cumplir los objetivos que son más goles a favor y menos en contra”.

“Cuando no tengamos la pelota, debemos ser un equipo que defienda con todos sus futbolistas, que sea corta la distancia entre líneas, a lo largo y ancho”, sostuvo el argentino. A su vez, explicó cómo trabajan el sistema táctico: “Vamos avanzando sobre el 4-2-4, con extremos con pierna cambiada que terminan no siendo extremos”.

Sobre ello, justamente, puntualizó: “Igual el 5-3-2 nos gusta y nos sienta cómodos. Primero aceitaremos estas dos alineaciones y después iremos creciendo en las alternativas de acuerdo a las características que nos dan los jugadores”. Además, destacó que tienen las cualidades perfectas para poder llevar a cabo esa idea.

Precisamente, el ex Independiente y Defensa y Justicia explicó: “Tenemos laterales ofensivos, una buena mezcla de delanteros, porque unos pican al espacio y otros son más de área, mediocampistas que se desenvuelven bien. Vamos a tener una alineación interesante y muy ofensiva”.

Por último, más allá de lo que puedan hacer en el Campeonato Nacional como en el plano internacional, admitió que tienen otro objetivo para los Cruzados este año. “Bajar el promedio de edad y dotar al plantel con un mínimo del 50 por ciento de futbolistas de la casa. Eso en el corto plazo; en el mediano ojalá sea de un 65 por ciento”, dijo.

En continuación de ello, Holan finalizó: “No es sencillo, requiere de un proceso en el que entran desde la sub 16 a la sub 20. Estamos seleccionado chicos para llevarlos en un proceso de entrenamiento, pero no queremos adelantar su proceso de madurez, ni físico ni técnico-conceptual”.

Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI/POOL/AFP via Getty Images