Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hockey junior: Las Leoncitas se quedaron fuera del Mundial después de un viaje escandaloso

Las Leoncitas igualaron sin goles ante Uruguay en el primer partido del Panamericano
Rodrigo Jaramillo

Lo que empezó mal, terminó mucho peor: las Leoncitas se quedaron fuera de la posibilidad de acceder al Mundial Sub 21 luego de perder con Canadá por 1 a 0. No se trata solo de un resultado adverso: como transfondo, quedó en evidencia la improvisación, porque ambos seleccionados Sub 21 de hockey sobre césped arrancaron el Panamericano Junior en Santiago de Chile con alineaciones de urgencia. ¿Qué pasó? Se detectó un caso de coronavirus cuando ambos planteles viajaban en el mismo micro desde Mendoza hasta la capital chilena, un escenario que obligó a aislar a ambas delegaciones y a reemplazarlas, incluidas los cuerpos técnicos.

De esta forma, con un equipo totalmente renovado -y lógicamente, de menor capacidad- las chicas se quedaron afuera, mientras que los Leoncitos ganaron en el debut ante Estados Unidos y este miércoles se medirán ante Trinidad y Tobago.

Antes de que se decretara la eliminación de las chicas, se habían alzado voces críticas, como la de Silvina D’Elía, campeona mundial en 2010 y medallista olímpica con las Leonas, que señaló en las redes: “Los dos equipos argentinos se pierden de ir a los Panamericanos de Chile por una mala gestión de la Confederación Argentina de hockey, nuevamente. No es el presidente actual, ni el anterior, es de hace tiempo y en TODO. Sí, no gusta que se sepa, pero de una vez por todas esto tiene que cambiar...”, apuntó la ex defensora, en referencia a las gestión actual de Aníbal Fernández y de su antecesor, Miguel Grasso.

Piti agregó: “No sólo mandaron a dos equipos junior en un mismo micro, sino que los dos planteles que mandaron después, en avión. ¿La CAH les dio la ropa a los que fueron a representar a Argentina? No, querían que jugaran con ropa de Mendoza representando a la Argentina”, denunció. Finalmente, hizo un contrapeso en su valoración entre los deportistas y la dirigencia: “El deporte creció, las y los deportistas se volvieron más profesionales y la CAH empeoró”.

Vanina Oneto, otra de las glorias de las Leonas, también opinó sobre la situación de manera muy dura, pero una vez consumado el adiós del conjunto femenino: “No encuentro palabras para describir los sentimientos que tengo en este momento! NO TOQUEN A UNA SOLO JUGADORA EH! Que la culpa viene bien de arriba. INCAPACIDAD DIRIGENCIAL ABSOLUTA! Les Rompieron todos los sueños!!

Magdalena Aicega, ex capitana, también cuestionó el manejo de la Confederación Argentina en duros términos: “Lo que pasó con los/las junior de Argentina es un papelón y la Confederación debería hacerse cargo de toda esta desprolijidad y me quiero imaginar que alguna/o debería renunciar! Las jugadoras/es se preparan para esto y queda el sueño truncado por una mala organización! Dios mío”.

Además, Mercedes Margalot, otra de las integrantes de la época dorada de las Leonas y actual periodista de ESPN, abrió un hilo en las redes y se refirió a la acumulación de desatinos. En algunos de los tuits, mencionó: “Impericia, negligencia y una secuencia de errores -de los cuales dudo que alguien se haga cargo- le truncaron el sueño Mundialista a un grupo de jugadores que vienen rompiéndose el alma en post de un objetivo”.

La ex defensora amplió: “Hisopados positivos y contactos estrechos con falsos negativos. Decisiones absurdas de hacer viajar a ambas delegaciones en un mismo micro. Si, como leen, TODOS juntos. Y ocurrió lo inevitable. Positivos en la frontera. Leoncitas y Leoncitos aislados en Mendoza”. Y también opinó: “Cuando hablo que la dirigencia tiene que estar a la altura me refiero a esto. Venimos de ganar la medalla plateada en los JJOO, pero no somos capaces de hacer las cosas como corresponden. Y al final del camino los que terminan pagando esas pésimas decisiones, son los jugadores”.

Una odisea en la Cordillera

Todo comenzó el lunes de la semana pasada, cuando los Leoncitos y las Leoncitas arribaron hasta Mendoza vía aérea desde Buenos Aires. El martes por la mañana se trasladaron vía terrestre hacia Chile, y una vez que llegaron hasta el paso fronterizo Los Libertadores, se les realizaron un test PCR a cada uno de los deportistas y allí detectaron que uno de ellos era positivo.

Ante esta situación, toda la delegación argentina que se trasladaba en el mismo colectivo no pudo continuar viaje hacia el país vecino y tuvo que regresar a Mendoza. Todos ellos fueron alojados en un hotel de la capital mendocina haciendo sus respectivos aislamientos.

Con un equipo de reemplazo, los Leoncitos le ganaron a Estados Unidos en el debut
Con un equipo de reemplazo, los Leoncitos le ganaron a Estados Unidos en el debut


Con un equipo de reemplazo, los Leoncitos le ganaron a Estados Unidos en el debut

Luego, la Confederación Argentina de Hockey y sus cuerpos técnicos salieron de modo urgente a rearmar esos planteles para poder competir, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene el Panamericano, ya que es clasificatorio para la Copa del Mundo de la categoría. Ahora, el cuerpo técnico de las Leoncitas está comandado por Rolo Rivero y el de Leoncitos por Mariano Ronconi, ya que los staffs que estaban en viaje, lógicamente también quedaron aislados por ir en el mismo micro.

Desde la Asociación Mendocina de Hockey pusieron a disposición jugadores, jugadores, entrenadores y preparadores físico del medio local para poder rearmar los equipos y que pudieran estar en condiciones de viajar a Santiago de Chile. Sin embargo, más allá de los remiendos, la consecuencia deportiva fue costosísima para el hockey argentino.