"Hobbit" Bermúdez se convierte en un histórico del Atlante

·4  min de lectura

Aarón Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Este sábado el Atlante consumó la temporada Apertura 2021 con el título de la Liga Expansión MX. Sin embargo, hubo un hombre del plantel que al coronarse entró a la historia del club en un rubro que nadie más había conseguido: Christian Bermúdez.

El ya veterano "Hobbit" se convirtió en el único jugador campeón en 2007 que consigue levantar un segundo título de liga con los azulgranas, ahora sosteniendo el cetro de la Liga Expansión y siendo protagonista en los dos torneos. Inclusive a sus 34 años marcó diferencia anotando de cabeza en la final de la Expansión, para darle al Atlante el tercer título de su historia en la categoría de plata. Aquel trofeo del Apertura 2007 es el tercero y más reciente del Potro en el máximo circuito y ahora, 14 años después, volvió a coronarse en liga.

El campeón del "Profe" Cruz

Aquel equipo del Apertura 2007 dirigido por el José Guadalupe Cruz apenas había adoptado Cancún como su nueva casa, tras dejar al Estadio Azteca. Llegó a liguilla como segundo lugar del Grupo 2, superados por Santos. Además, fueron el tercer mejor equipo general con 33 unidades, solo superado por los mismos laguneros con 38 y por Toluca con 34.

En cuartos de final vencieron al Cruz Azul 3-1; en semifinal dejaron fuera a las Chivas por posición en la tabla al empatar 1-1 y en la final se medían a unos Pumas que mezclaban juventud, experiencia y talento ofensivo. Los universitarios tenían a Sergio Bernal en el arco; sobresalían los juveniles Efraín Velarde, Héctor Moreno y Pablo Barrera, apoyados por la solvencia de Darío Verón, Israel Castro, y Leandro Augusto; y en ataque tenían una de las mejores duplas de la liga en Ignacio Scocco y Esteban Solari, con Rubens Sambueza y Francisco Palencia en gran momento también.

Ese Atlante era liderado por el portero Federico Vilar; en defensa se imponían el argentino Javier Muñoz Mustafá y el mexicano Clemente Ovalle, quien marcó el gol definitivo en la final; el José Joel "Chícharo" González, Daniel "Chepe" Guerrero y David Toledo dominaban la contención y en el ataque el venezolano Giancarlo Maldonado, Gabriel "Místico" Pereyra y el gambeteador "Hobbit" Bermúdez formaban la triada imponente del Equipo del Pueblo. Aquel disciplinado y veloz cuadro del Atlante se coronó siendo mejor en casa: se impuso en la vuelta en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo por 2-1, tras un empate a cero en Ciudad Universitaria.

Sin embargo, desde aquel día el cuadro azulgrana cedió mucho protagonismo al grado que en 2014 perdió la categoría y no había vuelto a coronarse hasta ahora.

De aquel plantel, únicamente Giancarlo Maldonado, que juega en Puerto Rico, y Bermúdez siguen en activo, incluso varios jugadores ya viven el juego desde el banquillo: Federico Vilar es el estratega del Cancún FC de la misma Liga Expansión MX; Daniel "Borita" Alcantár dirigió en el arranque de este mismo torneo a Correcaminos UAT; y Gerardo Castillo es director técnico Sub-16 del Necaxa.

Parte importante de la historia azulgrana

Con su gol anotado en esta final, "Hobbit" se convierte en el único jugador de aquella generación que consiguió otro título de liga con los Potros, con una diferencia de 14 años entre el título en Cancún y la coronación de este sábado en la Ciudad de los Deportes. De esta forma, el dorsal "18" del Potro se une al más selecto grupo de atlantistas conformado por figuras como Luis Miguel Salvador, Félix Fernández y Raúl "Potro" Gutiérrez, quienes habían sido campeones en la categoría de plata en la temporada 1991 para conseguir el segundo ascenso del equipo y después se coronaron en la máxima categoría, dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe en la Temporada 1992-93.

Con el trofeo de ayer, el Atlante consiguió su tercer título en la categoría equivalente a la segunda división. Había ganado en la 76-77 y 90-91, aunque ahí sí hubo un ascenso deportivo a primera. Los Potros se han coronado en el máximo circuito también tres ocasiones: en la añeja temporada 46-47 y en las ya mencionadas 92-93 y Apertura 2007.

Bermúdez también fue campeón con América en el 2013, dirigido por Miguel Herrera, y en la todavía llamada liga Ascenso MX se coronó con los Cafetaleros de Chiapas en el 2018.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.