El historial de México en los amistosos previos al Mundial de futbol

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 16 años, la Selección Mexicana disputó alrededor de 37 duelos amistosos como preparación a las distintas Copas del Mundo en las que participó. Pero… ¿Cómo le fue en estos partidos?

RUSIA 2018

El equipo de Juan Carlos Osorio, a pesar de ser criticado por los cambios constantes en la alineación, tuvo récord positivo en los amistosos rumbo al Mundial. De ocho partidos jugados, tuvo cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Se enfrentó a cinco selecciones mundialistas de las cuales sólo perdió frente a Croacia y Dinamarca. Curiosamente, uno de los países que venció fue a Polonia, rival de grupo en Qatar 2022, por 1-0 con gol de Raúl Jiménez. El otro triunfo fue un cómodo 3-0 frente a Islandia y por último, un emocionante empate 3-3 con Bélgica.

BRASIL 2014

La preparación para el Mundial de Brasil fue una de las mejores en los últimos tiempos. De los siete partidos que jugó México, seis fueron contra países que también iban a ser parte de la justa mundialista y sumó tres victorias, dos empates y dos derrotas.

Sin embargo, una de las diferencias principales con otros años fue que no jugaron en Europa. Todos los partidos fueron en Estados Unidos a excepción del amistoso frente a Israel, el único país no mundialista, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Estadio Azteca.

Los amistosos empezaron con una aplastante victoria por 4-0 a Corea del Sur, seguido de dos empates frente a Nigeria y Estados Unidos. Los siguientes dos partidos fueron triunfos frente a Israel por 3-0 y a Ecuador por 3-1, y el conjunto azteca cerró su preparación con dos derrotas por 1-0 tanto con Bosnia-Herzegovina como con Portugal.

SUDÁFRICA 2010

Este fue el año en que el Tri tuvo más amistosos de cara al Mundial, y el más efectivo también. Disputó 12 partidos de los cuales ganó ocho, empató dos y perdió dos.

Sin embargo, la mitad de ellos fueron contra países que disputaron el Mundial ese mismo año, y la otra mitad contra selecciones que no representaron ningún tipo de peligro para México. De hecho, los seis partidos contra los conjuntos no mundialistas terminaron en cuatro victorias para el Tricolor y dos empates a 0.

Enfrentó a Inglaterra, Países Bajos e Italia, y ahí recibió un golpe de realidad. Los primeros dos vencieron por 3-1 y 2-1 respectivamente, y el único que sucumbió frente al equipo de Javier Aguirre fue Italia, que terminó última en el grupo F de Sudáfrica 2010 un mes después.

ALEMANIA 2006

Rumbo al Mundial de Alemania 2006, México jugó 10 partidos de preparación, de los cuales ganó seis y perdió cuatro.

Como anticipación al grupo conformado por Portugal, Angola e Irán, el equipo entonces dirigido por Ricardo La Volpe disputó una serie de partidos en Estados Unidos, México y Europa.

Jugó frente a cinco países mundialistas y tuvo tres derrotas frente a Corea del Sur, Francia y Países Bajos. A los dos que derrotó fueron Ghana y Paraguay.

QATAR 2022

Actualmente, la selección de Gerardo Martino lleva cinco amistosos y tan sólo una victoria entre dos derrotas y dos empates. El único triunfo se dio frente a Nigeria el 28 de mayo con goles de Santiago Giménez y un autogol de William Troost-Ekong.

Frente a los dos países mundialistas, Uruguay y Ecuador, tiene una derrota por 3-0 contra el primero y un empate sin goles frente al segundo.

En menos de cuatro meses empieza la Copa del Mundo y a México todavía le restan cuatro partidos amistosos. A mediados de septiembre se enfrentará a Perú y a Colombia en Estados Unidos, y en noviembre, a escasos días del debut mundialista, se verá las caras con Irak y Suecia en España.