El historial de Argentina vs. Países Bajos: todos los números y resultados en Mundiales

Sneijder, atacante de Holanda, mandado por Van Gaal para que tape a Lucas Biglia; fue en el Mundial de Brasil 2014
El último antecedente entre la Argentina y Países Bajos es de Brasil 2014 y empataron 0 a 0

Los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 inician este viernes con dos partidos y el segundo de ellos lo protagonizarán la Argentina frente a Países Bajos, un cruce con cinco antecedentes en citas ecuménicas. El más reciente de ellos fue hace ocho años, en Brasil 2014.

El sexto partido entre ambos países en la historia de los Mundiales (entiéndase Holanda y Países Bajos, por su nombre anterior) se disputará desde las 16 en el estadio Lusail de Doha. A la instancia de los mejores ocho equipos llegaron tras disputar cuatro juegos, con la salvedad de que los neerlandeses están invictos y la albiceleste, no. Los europeos vencieron en el grupo A de la primera etapa a Senegal y Qatar 2 a 0 e igualaron con Ecuador 1 a 1. En octavos su víctima fue Estados Unidos, por 3 a 1. Los sudamericanos, por su parte, cayeron en el debut ante Arabia Saudita 2 a 1 y luego derrotaron sucesivamente a México y Polonia 2 a 0 y a Australia 2 a 1.

Del duelo en semifinales de la Copa del Mundo de 2014 quedan algunos sobrevivientes. En la selección argentina jugó Lionel Messi mientras que Ángel Di María no lo hizo por acarrear una lesión. El conjunto ‘naranja´ era dirigido por el mismo Louis Van Gaal y contaba con Stefan De Vrij, Daley Blind y Memphis Depay. Todos ellos están actualmente en sendos planteles.

Lionel Messi y Ángel Di María son los únicos sobrevivientes de Brasil 2014
Lionel Messi y Ángel Di María son los únicos sobrevivientes de Brasil 2014 - Créditos: @Hussein Malla

Uno por uno, los enfrentamientos entre Argentina y Países Bajos en mundiales

Alemania 1974

  • Holanda 4-0 Argentina: la primera ocasión en la que se vieron las caras en una Copa del Mundo fue goleada del conjunto europeo con un doblete de Johan Cruyff más dos anotaciones de Ruud Krol y Johnny Rep. El cotejo correspondió a la primera etapa del torneo y se jugó el 26 de junio en el estadio Parkstadion, en Gelsenkirchen.

Argentina 1978

  • Argentina 3-1 Holanda: cuatro años después, pero el 25 de junio, la albiceleste se tomó revancha en la definición de la cita mundialista que organizó y en la que logró su primer título mundial. En los 90′ igualaron 1 a 1 con tantos de Mario Alberto Kempes y Dick Nanninga. En el suplementario el local se llevó el triunfo con otro gol de Kempes y uno de Daniel Bertoni. Celebró en el estadio Monumental.

Mario Alberto Kempes en imagenes de archivo de la final de la copa del mundo Argentina 1978 frente a Holanda.
Mario Kempes marcó dos goles en la final de 1978 que la Argentina le ganó a Holanda 3 a 1 - Créditos: @AFP

Francia 1998

  • Holanda 2-1 Argentina: el siguiente duelo mundialista fue tras dos décadas y otra vez en Europa, por los cuartos de final del campeonato que organizó Francia. Ese 4 de julio en el estadio Stade Vélodrome de Marsella la ‘Naranja Mecánica’ se adelantó en el marcador gracias a Patrick Kluivert, pero enseguida igualó Claudio López para la Argentina. A los 90´, dos después de la recordada expulsión de Ariel Ortega por propinarle un cabezazo al arquero Edwin van der Sar, Dennis Bergkamp le dio la victoria y clasificación a semifinales a su seleccionado, que jugó con uno menos desde los 78′ por la tarjeta roja a Arthur Numan.

Francia 1998: Holanda definió el partido tras un pelotazo que Ayala no pudo controlar
En Francia 1998 Holanda ganó con un agónico gol de Dennis Bergkamp y avanzó a semifinales - Créditos: @Captura TV

Alemania 2006

  • Argentina 0-0 Holanda: el 21 de junio de hace 16 años ambos combinados se cruzaron en el Commerzbank Arena de Frankfurt por la primera etapa, ya estaban clasificados a octavos de final, e igualaron sin goles. Con ese resultado, la selección nacional quedó primera en el grupo y su rival de turno, segundo. Fue el primer partido de Lionel Messi como titular en un Mundial porque frente a Costa de Marfil y Serbia y Montenegro ingresó desde el banco de suplentes por decisión del DT José Néstor Pékerman.

Brasil 2014

  • Argentina 0-0 Holanda: el último antecedente fue el 9 de julio de hace ocho años en San Pablo, por las semifinales del Mundial 2014. Ese feriado en la Argentina por el Día de la Independencia el conjunto dirigido por Alejandro Sabella accedió a una definición de una cita ecuménica tras 24 años al imponerse 4 a 2 por penales en la noche en la que Sergio Romero “se convirtió en héroe”, según la “premonición” de Javier Mascherano. Fue al detener los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder. Si bien Arjen Robben y Dirk Kuyt anotaron, para la albiceleste no fallaron Lionel Messi, Ezequiel Garay, Sergio ‘Kun’ Agüero y Maximiliano Rodríguez.

En Brasil 2014 la Argentina y la entonces Holanda no se sacaron ventaja y definieron en penales
En Brasil 2014 la Argentina y la entonces Holanda no se sacaron ventaja y definieron en penales - Créditos: @Dean Mouhtaropoulos

El historial completo

Si bien en la mayoría de las ocasiones se cruzaron en Mundiales, existen otros cuatro antecedentes entre la Argentina y Holanda.

En 1974, antes del duelo en la Copa del Mundo, jugaron un amistoso el 26 de mayo y ganó el conjunto de Europa 4 a 1. Un lustro después y menos de un año (también después) de la final en Argentina 1978, chocaron en la Copa 75° Aniversario de la FIFA y concluyeron 0 a 0. Los dos siguiente partidos fueron amistosos: en 1999 el resultado fue 1 a 1 y en 2003 triunfó Holanda 1 a 0.

En total, incluyendo también los duelos en citas ecuménicas, argentinos y neerlandeses se cruzaron nueve veces con cuatro victorias europeas y apenas una sudamericana. Hubo cuatro igualdades.