Una historia de nunca acabar: Los problemas de Barcelona con el centrodelantero

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Si hay algo que en FC Barcelona sufren en estos momentos es el tema del centrodelantero. Algo que, al menos en este siglo, ha sido bastante problemático para el primer equipo. Si bien hay algunos casos excepcionales como los de Samuel Eto'o y Luis Suárez, lo cierto es que para los 'azulgranas' tener un '9' confiable ha sido 'misión imposible'.

Por estos momentos, Barcelona sufre ante las lesiones de Martin Braithwaite y Sergio Agüero, mientras ve como Luuk de Jong no parece encajar y eso lleva a tener que confiar en un Memphis Depay que no es el delantero centro que te asegurará goles. Desde la partida inentendible de Luis Súarez, ha sido todo un trauma para el Barça poder encontrarle un reemplazo, que pueda dar la talla.

Pero no es novedad que en el club catalán sea un problema el puesto de centrodelantero. Desde comienzos de siglo se ha visto cómo en ese lugar han podido rendir sólo unos pocos. Desde Patrick Kluivert hasta Luuk de Jong, hay casos y casos para repasar.

Los centrodelanteros de Barcelona a lo largo de este siglo

Los primeros dos centrodelanteros en la primera década de este siglo fueron Patrick Kluivert y Samuel Eto'o, dos grandes referentes de la posición y con números muy buenos en el club. El neerlandés marcó 123 tantos, mientras que el camerunés hizo 131. Claramente, Eto'o es el que más destaca sobre todo con la llegada de Pep Guardiola, quien le hizo ganar casi todo lo que jugó hasta que tuvo que dijo adiós en 2009.

Samuel Eto'o ha sido uno de los grandes delanteros que ha tenido Barcelona
Samuel Eto'o ha sido uno de los grandes delanteros que ha tenido Barcelona (Getty)

La etapa de Guardiola siempre será recordada por la obtención de títulos y, sobre todo, por el gran juego que demostraba su equipo. Sin embargo, en la posición de centrodelantero, salvo la primera parte con Eto'o, no ha tenido nombres que se hayan destacado. Para ello, recurrió a un tal Lionel Messi en una posición de 'falso 9' y que le funcionó al rodearlo con delanteros como David Villa, Alexis Sánchez, Pedro o subiendo muchas veces la posición de Andrés Iniesta. En el medio de eso, hubieron algunos nombres que llegaron, pero que se fueron sin pena ni gloria: el caso más resonante es el de Zlatan Ibrahimovic, por el cual pagaron casi 70 millones de euros.

Pasaría el tiempo para volver a ver a un centrodelantero que se encargue de convertir goles. En 2014 llegó Luis Suárez y nada volvió a ser igual para el Barcelona. El uruguayo se convirtió en el tercer máximo artillero de la historia del club con 198 goles y todos lo recordarán por su gran mancuerna con Lionel Messi. Sin embargo, encontrarle un relevo siempre fue un problema y las improvisaciones de los técnicos de turno no funcionaron.

Barcelona extraña a Luis Suárez
Barcelona extraña a Luis Suárez (Getty)

Llegó Ronald Koeman a la dirección técnica y con él, el adiós a Luis Suárez, de una forma bastante polémica. ¿Qué pasó a partir de allí? Lo que todos ya conocen. Ningún centrodelantero pudo siquiera tomar el puesto como suyo, por lo que los hinchas siguen extrañando al uruguayo. Martin Braithwaite, Sergio Agüero y Luuk de Jong son los actuales y todo luce negro en la posición de goleador para el cuadro catalán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.