La hipocresía de Pep Guardiola cuando presumía de pagar siempre sus impuestos

El nombre de Pep Guardiola es uno de los que aparece en los ‘Papeles de Pandora’, una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre negocios opacos. Según desvelan ‘El País’ y La Sexta, el ahora entrenador del Manchester City fue titular de una cuenta bancaria en Andorra hasta 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal promovida por el gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy.

La información asegura que el técnico catalán ocultó la existencia de esa cuenta en la Banca Privada de Andorra mientras era el entrenador del Barcelona y que en ella percibió el dinero que ganó como futbolista en el Al-Ahli de Qatar entre 2003 y 2005.

Con la amnistía fiscal regularizó medio millón de euros pagando el 10% de los intereses que generaron sus fondos, como había fijado el ministerio de Hacienda dirigido entonces por Cristóbal Montoro.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City. (Foto: Lukas Schulze / UEFA / Getty Images).
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City. (Foto: Lukas Schulze / UEFA / Getty Images).

‘El País’ también cuenta que Guardiola figura como apoderado de una sociedad en Panamá llamada Repox Investments entre 2007 y 2012, que utilizó como pantalla para ocultar la titularidad de su cuenta en Andorra.

Tras la publicación de esta información, el entrenador del City queda en muy mal lugar por unas declaraciones que realizó en 2015 para mostrar su apoyo a Guanyarem, una campaña impulsada por deportistas catalanes para conseguir la oficialidad de las selecciones catalanas o el reconocimiento del Comité Olímpico Catalán.

Antes de realizar estas declaraciones, el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz le había acusado de jugar con la selección española por dinero. “Vemos que se quitan la careta y gente que ha jugado y ha triunfado con la selección española de fútbol vemos que iba seguramente no por interés patriótico, sino por interés crematístico, porque hay personas que el dios que tienen es el del dinero”, había dicho en una entrevista en COPE.

Guardiola con la camiseta de la selección española en la Eurocopa del 2000. (Foto: Uwe Kraft / ullstein bild / Getty Images).
Guardiola con la camiseta de la selección española en la Eurocopa del 2000. (Foto: Uwe Kraft / ullstein bild / Getty Images).

Guardiola, que entonces dirigía al Bayern de Múnich, aprovechó la entrevista que concedió para apoyar la campaña de Guanyarem para contestar al ministro y presumía de haber pagado sus impuestos desde “el primer hasta el último día”.

“Ya sé que el ministro dijo que fui con la selección española por dinero, pero me parece que no es bien bien así. Está un poco equivocado. Un día que vea al señor Fernández Díaz tendremos la ocasión de hablarlo, pero no fui por una cuestión económica”, empezó respondiendo antes de dejar la frase que ahora se le ha vuelto en contra. “Desde el primer hasta el último día he pagado mis impuestos, cosa que muchos partidos políticos no pueden decir”. (Minuto 6:05 del vídeo).

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de YouTube no disponible por tus preferencias de privacidad

En aquella entrevista el de Sampedor reconocía que le hubiera gustado jugar con Cataluña, pero que iba “encantado” con España “a defender lo mejor posible mi juego, por mis compañeros y por la selección española”.

El ahora técnico del Manchester City siempre ha mostrado su apoyo al movimiento independentista participando en varias campañas y actos públicos e incluso ocupando las listas de Junts pel Sí en las elecciones municipales de 2015.

Guardiola leyendo un manifiesto a favor de la consulta independentista durante un acto celebrado en la Alexanderplatz de Berlín en junio de 2014. (Foto: Thomas Peter / Reuters).
Guardiola leyendo un manifiesto a favor de la consulta independentista durante un acto celebrado en la Alexanderplatz de Berlín en junio de 2014. (Foto: Thomas Peter / Reuters).

También participó en la campaña del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional del 1 de octubre de 2017 y en varios partidos de la Premier League lució el lazo amarillo de apoyo a los políticos catalanes presos, lo que le acarreó una sanción de la Federación Inglesa, que le obligó a quitárselo.

VÍDEO | Un equipo catalán celebra su ascenso con una estelada y desata la polémica

Más historias que te pueden interesar: